Cilniana denuncia el abandono general del patrimonio y derrumbes en la Alcazaba de Marbella (Málaga)

7/2/05 .- Andalucia24horas.com y Sur digital/C. Gonzalez

Noticias
Una vez más desde Cilniana nos vemos obligados a mostrar ante la opinión pública nuestro malestar por el lamentable estado de abandono del patrimonio histórico artístico de Marbella. En este caso en relación con uno de los elementos más simbólicos de la ciudad: la Alcazaba.

El recinto de esta antigua fortificación, datada en torno al fines del siglo X y cuyo origen pudiera coincidir con el de la propia ciudad de Marbella, necesita una intervención arqueológica en su interior y una restauración planificada por expertos de sus muros exteriores, medidas ambas que, aparte de contribuir a enriquecer el pasado de Marbella y mejorar el estado de conservación de la Alcazaba, permitiría resaltar sus valores singulares, más aún si se optase por eliminar cuantos elementos añadidos desnaturalizan su importante valor patrimonial.

Somos conscientes de que una medida como la que acabamos de proponer implicaría la necesaria colaboración de la administración autonómica. A ella desde aquí le solicitamos su implicación con el patrimonio cultural de Marbella de forma generosa e independiente del color político del gobierno local, tal y como actualmente está haciendo la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en la campaña de limpieza de monumentos de nuestra provincia, entre la que se encuentran algunos de los más significativos de nuestro municipio. Pero el auténtico espaldarazo para nuestra ciudad sería el que, de una vez por todas, las autoridades autonómicas se decidiesen a declarar como Conjunto Histórico el Casco Antiguo de nuestra ciudad, tan necesitado de esta figura de protección y que tiempo atrás solicitamos desde Cilniana.

Es preciso impulsar la conservación de la Alcazaba a fin de convertir este importante monumento en un espacio arquitectónico monumental digno de mejor uso que el actual. Ahí las autoridades locales, junto a las autonómicas, tienen mucho que hacer en pro de la puesta en valor de este espacio y de su entorno que agradecerá el turismo cultural y beneficiará a todos los ciudadanos. No nos resignamos con la anunciada mejora en la iluminación ya que consideramos no es suficiente para las perentorias necesidades de este representativo bien patrimonial.

Sin embargo, de momento, nos conformamos con exigir a los que tienen luces que centren sus focos en el flanco oriental, en la zona lindante con la calle Arte, lugar donde se ha producido un pequeño derrumbe en la parte inferior de una de las torres. A la vista de todos aparece un agujero negro de cerca de un metro de anchura y altura por el que, según nos han informado, se introducen hacia el interior algunos muchachos con el potencial riesgo que pudiera ocasionarles a su integridad física.

Desde Cilniana tenemos que recordar que esta construcción aparece incluida como monumento en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con un régimen de protección como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), que conlleva unas obligaciones para el Ayuntamiento como la de tomar las medidas cautelares necesarias para la salvaguardia de este bien patrimonial andaluz. Bien patrimonial que da muestras de una fragilidad evidente, por lo que cuanto antes se planifiquen medidas de rehabilitación, consolidación y restauración antes evitaremos pérdidas irreparables.

Por ello, desde esta tribuna requerimos a las autoridades municipales para que respondan ante los ciudadanos con la urgencia que demanda este asunto en función de la importancia de este edificio histórico, pero más aún por la seguridad de los niños o jóvenes que inconscientemente puedan acceder a su interior.



Cilniana alerta de un pequeño derrumbe en un muro de la zona oriental de la Alcazaba

La asociación pide que se adopten medidas antes de que se produzcan «pérdidas irreparables» El Ayuntamiento asegura que la parte dañada es reciente.

Por el momento tan sólo es un agujero negro de cerca de un metro de anchura y de altura en una de las bases de una torre de la Alcazaba por el que al parecer está siendo utilizado por algunos jóvenes para colarse en su interior. Aunque para la Asociación en Defensa del Patrimonio Cilniana es un gesto más del, a su juicio, «lamentable abandono» del patrimonio histórico artístico de la ciudad por parte de las autoridades. Antonio Rodríguez Feijóo, presidente del colectivo, explica que el derrumbe se ha registrado en la parte inferior de una de las torres, concretamente en la zona lindante con la calle Arte.

Reclama medidas urgentes. «Es preciso impulsar la conservación de la Alcazaba a fin de convertir este importante monumento en un espacio arquitectónico digno de mejor uso que el actual», señala. Desde Cilniana recuerdan que la Alcazaba, antigua fortificación que data de finales del siglo X y cuyo origen pudo coincidir con el de la propia ciudad de Marbella, es uno de los monumentos recogidos por el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, además de estar protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Una figura que conlleva medidas cautelares.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.