Un parque protegerá los restos califales de la Huerta de Santa Isabel (Córdoba)

22/5/08 .- www.eldiadecordoba.es

El consejo de la GMU reforma el plan parcial para preservar el yacimiento arqueológico

Una zona verde de grandes dimensiones servirá de colchón de seguridad al enorme yacimiento arqueológico de restos de época califal encontrados en Poniente de forma que se pueda compatibilizar el desarrollo de la actividad residencial prevista en la zona y la preservación de un hallazgo de evidente interés histórico. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará el próximo martes, según dijo el teniente de alcalde Andrés Ocaña, la modificación del plan parcial 0-4 (Huerta de Santa Isabel Oeste), que reordena las manzanas residenciales y verdes para que recaiga en éstas últimas el grueso de los restos arqueológicos.

El descubrimiento de este yacimiento arqueológico, del que no se tenían referencias previas, supuso todo un acontecimiento para los expertos en la historia de la Córdoba califal. Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo descubrieron una enorme edificación, de una extensión de dos hectáreas (20.000 metros cuadrados, cerca de dos campos de fútbol juntos) y que estaba caracterizada por un gran patio pavimentado con sillares.

La opinión extendida entre los arqueólogos, que no la única, es que la estructura se corresponde con algún tipo de cuartel general de la caballería del ejército califal, desde donde partirían las diversas misiones militares. La edificación se halla en el mismo eje, y conectada por un camino, con la llamada Almunia de Turruñuelos, cuya puesta en valor está aún pendiente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.