Julio Samsó clausura el ciclo de conferencias Al -Andalus

21/5/08 .- http://www.ideal.es

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona es una autoridad La actividad se ha desarrollado a lo largo de las últimas tres semanas con gran participación

El catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, de la Universidad de Barcelona, Julio Samsó, miembro numerario de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences y autor de numerosas publicaciones sobre la ciencia andalusí con proyección internacional, siendo su principal línea de investigación dentro del campo de la ciencia medieval la astronomía., clausura hoy jueves 22 de mayo el Ciclo de Conferencias 'Al- Andalus, Ciencia y Territorio', que se ha venido celebrando a lo largo de tres semanas en el Centro de Actividades Culturales 'La Sociedad' de Pulpí.

El ciclo de conferencias ha sido organizado por la fundación Ibn Tufayl de estudios árabes y la Asociación Cultural 'La Legua de Pulpí', en colaboración con el Departamento de Filología de la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, con el patrocinio del ayuntamiento de Pulpí y la correduría de seguros Espabrock.

La primera de las conferencias, 'La Almería andalusí y su territorio a través de los textos árabes', fue impartida por Jorge Lirola Delgado (Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos, de la Universidad de Almería), miembro de la comisión técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Actualmente, coordina el proyecto de investigación Biblioteca de Al-Andalus, en el que participan más de un centenar de especialistas de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros La segunda de las conferencias, 'La frontera entre los reinos de Granada y Murcia a través de los textos cristianos' fue impartida por Juan Francisco Jiménez Alcázar, (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia), que ha centrado su actividad investigadora en el conocimiento del fenómeno fronterizo entre Castilla y Granada. Entre sus publicaciones destaca la edición del repartimiento cristiano de Vera tras la conquista y una monografía sobre las sobre las antiguas villas de Huércal y Overa, entre otros.

Ciencia árabe

El proceso de asimilación de la nueva ciencia árabe creada en oriente no se inicia hasta principios del siglo IX y no llega a producir resultados originales en al-Andalus hasta la segunda mitad del siglo X. La etapa de pleno desarrollo coincide con la etapa taifa (aproximadamente 1035-1085), en la que se reducen notablemente los contactos con Oriente, lo que produce dos resultados. 1º, la ciencia andalusí, independiente de la ciencia Oriental, adquiere visos de originalidad; 2º, la ciencia andalusí, al no recibir nuevas aportaciones orientales, entra en fase de decadencia a partir del siglo XII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.