Los arqueólogos investigan la existencia de una villa visigoda (Cabra, Córdoba)

20/5/08 .- http://www.abc.es

CABRA. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha estudiado si el trazado de la futura Autovía del Olivar afecta a un yacimiento arqueológico de época visigótica descubierto en 1975.

Una vez percatados de que no existe peligro en vista de la distancia del trazado al yacimiento, el arqueólogo municipal, Antonio Moreno Rosa junto al profesor Jerónimo Sánchez, se han propuesto profundizar en la investigación del asentamiento visigodo de la antigua Egabro, partiendo de los escasos restos aflorados hasta el momento, a los que se suma la aparición de dos necrópolis tardorromanas en las inmediaciones de la ciudad.

Sede episcopal

La Egabro visigótica alcanza su mayor esplendor en la alta Edad Media, al poseer una Sede Episcopal. El vestigio de mayor importancia es el ara del obispo Bacauda, que data del siglo VII y que se custodia en la Iglesia de San Juan Bautista del Barrio del Cerro.

En estos instantes, los arqueólogos están profundizando en lo relacionado a una tapa de sarcófago descubierta en las inmediaciones del Camino de Los Meterores en 1975 y que perteneció al conde Euresus, un noble egabrense que participó en el VII Concilio de Toledo, que comenzó el 18 de noviembre de 646 y al que asistieron cuarenta y un obispos de forma personal o por delegación. Su firma aparece en los textos del Concilio pero no lo hace como obispo sino como noble.

Moreno y Sánchez barajan que el Conde po´día haber sido enterrado en su propiedad, por tanto se ha planteado una hipótesis que consiste en la vinculación del enterramiento a un palacio o villa de gran importancia arquitectónica que podría estar localizada, aunque todavía se desconocen sus características.

Por otra parte, la Delegación Municipal de Cultura de Cabra pretende realizar las gestiones necesarias para que la pieza funeraria pueda volver al Museo Arqueológico o al menos se permitiera la elaboración de una reproducción, ya que la pieza se encuentra en una propiedad privada en Granada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.