El CSIC publica el libro “El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí”

18/5/08 .- http://www.laac.es

El CSIC publica el libro “El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí”, de Ana Almagro Vidal

El Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de sacar a la luz una monografía de la Dra. Ana Almagro Vidal. La obra, titulada “El concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí. Un análisis perceptivo a través de la infografía”, es la edición de la tesis doctoral de la autora.

Ana Almagro Vidal ha sido becaria del CSIC adscrita al grupo de investigación de Arquitectura Islámica, actualmente integrado en el LAAC. Actualmente es técnica del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid.

La apuesta que desde los mismos orígenes de los sistemas de CAD se hizo desde el grupo por estos métodos de representación informatizados, ha llevado consigo la permanente actualización de los medios gráficos utilizados con la también muy temprana incorporación de los sistemas de modelación virtual, considerándolos un poderoso instrumento tanto de difusión de nuestros conocimientos e hipótesis como de reflexión sobre las mismas. La infografía se ha revelado como un instrumento de gran potencial que nos permite estudiar y analizar un patrimonio arquitectónico difícil de conocer y comprender en la realidad debido a su estado de conservación.


A través de ejemplos que van desde la ciudad palatina cordobesa de Madīnat al-Zahra’ del siglo X hasta los palacios nazaríes de Granada de los siglos XIII y XIV, esta investigación ha buscado plantear, desde el rigor, el criterio y el método científico, un discurso coherente basado en el análisis perceptivo del carácter espacial de dicha arquitectura reconstruida, indagando a través de este instrumento de estudio aspectos novedosos y características espaciales que son origen y referencia obligada de manifestaciones arquitectónicas posteriores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.