Un congreso abordará el papel de la mujer judía en la Edad Media

16/5/08 .- http://www.diariodeleon.es

Desvelará las razones del anonimato que ha envuelto a las hijas de Israel
Comienza el 5 de junio y presentará documentos medievales de Astorga o Mansilla


La celebración en León de la capitalidad de la Red de Juderías continúa a partir del próximo cinco de junio con la celebración del congreso La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura.

Dirigido por el profesor José Luis Avello, estas jornadas están organizadas por los departamentos de Patrimonio Artístico, Documental y de Historia de la Universidad de León. El profesor Avello subraya la necesidad de revisar el protagonismo de la mujer judía desde un amplio abanico de perspectivas y hace hincapié en la conveniencia de estudiar las razones de su aparente anonimato. «Habría que resaltar si su tradicional ausencia deriva de su escasa participación en la vida pública o bien si ha permanecido oculta por la ausencia de investigaciones centradas en el análisis de sus actividades dentro y fuera de la comunidad». El director del yacimiento de Puente Castro precisa que la escasísima documentación judía que se conserva de aquella época hace muy complicado rastrear el rol que realmente jugó la mujer en aquella sociedad y ese momento histórico. No obstante, deja claro que, por las fuentes conocidas, el papel de la mujer en el Castro de los judíos pudo ser más relevante que el que corrieron sus coetáneas en otros lugares de Europa. Así queda reflejado en cinco documentos de compraventa en los que aparecen las firmas de otras tantas mujeres. José Luis Avello explica también que en los documentos realizados por escribas cristianos se modifica ligeramente la concepción femenina por la simple razón de que se trata de un universo social y político distinto. «En las imágenes realizadas por los cristianos, las mujeres judías aparecían, por ejemplo, con la nariz más larga, pues era la manera que tenían de diferenciarlas de las cristianas», destaca. Durante el congreso se mostrarán por primera vez referencias documentales de una serie de mujeres judías que vivieron durante la Edad Media en Mansilla de las Mulas o en Astorga. La responsable de esta ponencia será la profesora de la Universidad de León Gregoria Cavero, que pronunciará una charla titulada Las familias judías en Astorga y su entorno .

Clases sociales

No obstante, y a pesar del claro papel secundario que las mujeres judías jugaron en la sociedad de aquella época -consagradas en su inmensa mayoría al cuidado de los hijos-, José Luis Avello subraya la necesaria diferenciación que hay que hacer entre las mujeres ricas y las más humildes, así como entre aquellas desposadas con profesionales o agricultores. También hace hincapié en la existencia -ya medieval- de una clara diferenciación entre judíos ortodoxos y otros menos rigurosos con el cumplimiento de la Torá. Esta distinción se encuentra también en León y en el Castro de los Judíos vivió una «secta» claramente diferenciada de la doctrina más rigurosa a la que se conocía con el nombre de carisitas. «Pues bien, está demostrado que sus mujeres gozaban de un papel más destacado en la sociedad que las pertenecientes a sectores más ortodoxos», asegura.

Por otro lado, el profesor recuerda que los judíos nunca dispusieron de estructuras de poder real; simplemente eran súbditos, ya fuera del rey cristiano o del emir o califa, en el caso de que viviera bajo la órbita musulmana. Es decir, las mujeres judías tampoco tuvieron nunca la posibilidad material de adquirir un papel de poder real, como fue el caso de las reinas o abadesas cristianas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.