La restauración del puente de La Pobla de Ballestar recibe un galardón europeo

10/5/08 .- http://www.lasprovincias.es

Se trata de un ejemplo "excepcional" de puente de un solo ojo de 70 metros

La restauración del puente medieval sobre el río de las Truchas de la Pobla de Bellestar, ubicado entre los municipios de Vilafranca e Iglesuela del Cid, en la comarca de Els Ports, ha sido galardonada con una Medalla Europa Nostra 2008 en la Categoría I de restauración de patrimonio arquitectónico, informan feuntes de esta entidad.

Se trata de un ejemplo "excepcional" de puente con un solo ojo de setenta metros de longitud construido en gran parte con la técnica de la piedra en seco, tan característica de la región del Maestrazgo.

Se ha concedido una Medalla a la restauración del puente, en palabras textuales del jurado, "por la excelente restauración de este puente medieval, ejemplar en su ejecución y por tratarse de un elemento patrimonial genuino y muy importante, por su simbolismo, a nivel local".

La Federación Europa Nostra, con sede en La Haya (Holanda), hizo ayer público el fallo del Jurado de los Premios Unión Europea/Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2008.

Esta convocatoria ha reunido más de un centenar de candidatos de 29 países y el proceso de selección se ha prolongado durante varios meses, asesorado por expertos en la materia.

Estos premios aspiran a promover los estándares y las técnicas de restauración, así como estimular el intercambio internacional en el campo del patrimonio.


Entrega del premio

Con el poder del ejemplo realizado, estos premios pretenden estimular futuros esfuerzos y proyectos de restauración del patrimonio en todo el territorio europeo.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2008 en la Catedral de Durham en el Reino Unido, organizada con la colaboración de la Comisión Europea (Dirección General para la Educación y Cultura) y la organización de Europa Nostra en el Reino Unido.

Esta ceremonia de entrega de premios contará con la presencia de la Infanta Pilar de Borbón, Presidenta de Europa Nostra, y Odile Quintin, Directora General de la Dirección para la Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Los arquitectos autores de la restauración, Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares ya recibieron hace unos años el primer Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural - Europa Nostra 2003 en la Categoría de Estudios sobre patrimonio, entre otros galardones.

Entonces fueron galardonados por su "proyecto piloto para la restauración de casas tradicionales en el Rincón de Ademuz", que realizaba una propuesta para la recuperación de la arquitectura tradicional de la zona partiendo de su respeto, conocimiento e interpretación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.