San Miguel tiene aún elementos arquitectónicos del siglo VI (León)

10/5/08 .- http://www.diariodeleon.es

«El edificio sigue siendo un gran desconocido», asegura el experto
El catedrático Isidro Bango asegura que los intercolumnios del templo pertenecen a la era tardorromana


El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango Torviso, aseguró ayer que el actual monasterio de San Miguel de Escalada tiene tres fases constructivas distintas: una que corresponde a los siglos VI y VII, una segunda del momento del abad Alfonso y una tercera del siglo XI. «El problema que tenemos con Escalada es que el edificio sigue siendo un gran desconocido», explica el catedrático, que destaca que la fábrica tardorromana estaría en los intercolumnios del templo. En este sentido, Isidro Bango añade que esta factura está presente en algunos de los capiteles de la iglesia.

El catedrático de la Autónoma puso un énfasis especial en el hecho de que San Miguel es uno de los pocos edificios importantes que quedan en Europa «de época incierta» y añadió que en esta joya altomedieval aún quedan muchos misterios por resolver que ni arqueólogos ni historiadores han sido capaces de desvelar. «Se podría seguir excavando y estoy seguro de que se hallarían nuevos muros, pero dudo de que los trabajos arrojaran datos especialmente reveladores», subrayó.

Isidro Bango se refirió también ayer a la polémica en torno a la adjetivación (mozárabe) con que suele suele nombrarse el edificio. En este sentido, y tras recordar a Gómez Moreno, manifestó que atribuir a una minoría la responsabilidad de toda la arquitectura de una época resulta demasiado injusto. El catedrático, que recordó que el término mozárabe significa islamizado, prefiere calificar el estilo artístico de este momento histórico como arquitectura de repoblación. «Usted nunca calificaría San Isidoro como mozárabe, con lo que resulta igual de desafortundado hacerlo con San Miguel», aseguró. Y es que, según sus palabras, los elementos islamizantes suelen ser anecdóticos, mientras que el estilo del templo sigue las pautas del estilo hispanorromano. «Se trata de la continuidad de una cultura tardoantigua que no cambia hasta la aparición del románico», resaltó.

Las jornadas concluyen hoy con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de León Maurilio Pérez, que hablará acerca del Fuero de San Miguel.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿Tres fases?


Capiteles tardorromanos. ¿No pueden, proceder de un edificio anterior y estar reaprovechados? En ese caso no se podría hablar de una fase anterior, al igual que en el pórtico de dicha iglesia no se consideran fases distintas las columnas de marmol y sus muros realizados en caliza. No tengo muy claro los objetivos de las intervenciones arqueológicas que se han realizado hasta el momento en el templo, pero son la fuente más fiable para conocer la cronología del convento. ¿Sabe alguien si han descubierto restos de los siglos VI y VII que justifiquen esta afirmación?
Comentario realizado por Ángel González. 14/5/08 8:11h