Ecologistas quieren aprovechar los restos visigodos para parar las obras de El Ruiseñor (Guadalajara

9/5/08 .- http://lacronica.net/

Ecologistas en Acción considera "inapropiada "la afirmación de la Consejera de Cultura al referirse a que no afectará a la construcción del Campus, sin evaluar el informe de los arqueologos.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado este jueves un escrito dirigido a la Delegada de Culutura, Riansares Serrano, solicitando la incoación de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), la vega correspondiente al Polígono “El Ruiseñor” en el T.M. de Guadalajara, al amparo del art. 7 de la Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Esta petición se argumenta ante los hallazgos de trascendental importancia, por su origen visigodo, recientemente encontrados en el paraje “El Ruiseñor”, de Guadalajara, que suponen un hito histórico para la ciudad, además de su importancia cultural, histórica y patrimonial, unido a la posible existencia de otros yacimientos en la zona objeto de urbanización.

A su vez, y debido al grado de destrucción de vestigios arqueológicos en Guadalajara y vega del Henares en la última década, han solicitado la realización de una prospección arqueológica de gran magnitud a lo largo de la vega del Henares, a ambos márgenes, comprendida entre Azuqueca de Henares y Fontanar, con el objetivo de corroborar los análisis y teorías aportadas por un diverso numero de expertos, que indican que toda la Vega es un gran vergel de yacimientos arqueológicos (según los datos existen restos de la edad de bronce, del neolítico, del calcolítco, celtiberos, romanos, tardo romano, árabes, medievales, ....), que debido a la falta de inversiones para comprobar la importancia de estos restos históricos, así como a las ultimas actuaciones urbanísticas y de infraestructuras que han destruido varios yacimientos, consideramos de especial importancia priorizar en la consecución de campos de trabajo y estudios que amplíen toda la información cultural e histórica de la rica Vega del Henares. Esta medida debería condicionar, sin ninguna duda, los proyectos de urbanización previstos, desde polígonos industriales (El Ruiseñor, Chiloeches, Alovera), Ciudad del Transporte, y urbanizaciones de uso residencial.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera inapropiadas las palabras de la Consejera de Cultura, Dª Marisol Herrero, al afirmar que este hallazgo no va a perjudicar al proyecto del Campus. Según las informaciones que manejamos, independientemente de la importancia de los restos visigodos aparecidos, existen al menos otros cuatro yacimientos de gran interés histórico en todo el Sector "El Ruiseñor".

Una reivindicación que viene de lejos

Ecoloogista en Acción consideró, en nota de prensa, allá por el mes de marzo, que son "inaceptables los pactos políticos que confirman el desarrollo del Campus en el Polígono "El Ruiseñor".

A su juicio, la destrucción de la Vega del Henares, la zona más fértil de la ciudad, y el impacto ambiental negativo que conllevaría la actuación industrial y urbanística, sería irreversible.

Ecologistas en Acción apuntan que esta es la forma de hacer política en la ciudad, la de los hechos consumados, anunciando acuerdos entre Ayuntamiento y Universidad de Alcalá, cuando todavía están sin resolver los diferentes recursos interpuestos por nuestra organización y por particulares, ante un grave atentado contra el medio ambiente.

Ecologistas en Acción esta esperando que una representación del Parlamento Europeo visite la zona, y exija el cumplimiento de la legislación europea y nacional, que reiteradamente se ha incumplido a lo largo de todo el proceso de recalificación iniciado en el año 2006 "solicitamos coherencia a todas las partes y respeto a las decisiones judiciales y administrativas, y nos posicionamos contra la política de hechos consumados que tanto funciona en nuestro país".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.