Arqueólogos e historiadores gaditanos exponen sus investigaciones en la UCA

5/5/08 .- http://www.lavozdigital.es

La Universidad muestra, en unas completas jornadas, las conclusiones de los estudios realizados durante los últimos años en yacimientos de toda la provincia


El cine hizo famosa la figura romántica del profesor, arqueólogo y aventurero que convertía la búsqueda de objetos históricos en todo un espectáculo. En las antípodas del mito de Indiana Jones se encuentran los jóvenes investigadores de la UCA que, lejos de querer atesorar grandes reliquias que el tiempo sepultó en los hangares del olvido, intentan analizar la historia y la prehistoria mientras solventan los contratiempos que se cruzan en sus caminos y que nada tienen que ver con cazatesoros y mafias organizadas en busca del santo grial.

La Universidad de Cádiz celebra desde ayer las Jornadas de jóvenes investigadores de la UCA. Prehistoria y Arqueología donde este colectivo dentro del grupo HVM-440 Círculo del Estrecho de Gibraltar en la Historia dará a conocer los resultados de los trabajos que ha desarrollado durante los últimos años.

Programas de doctorado

«La puesta en marcha, desde 1999 hasta 2007, de programas de doctorado relacionados con la Arqueología y los estudios prehistóricos, clásicos y medievales originó un buen número de investigaciones y publicaciones» de ahí, señalan los organizadores, nació la idea de impartir unas conferencias que agruparan todos los trabajos para darlos a conocer.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogió ayer la recepción de los asistentes y la apertura de las jornadas con una ponencia inaugural que impartió la doctora Ana María Niveau de Villedary y Mariñas. Esta primera intervención sirvió para analizar las condiciones laborales y académicas en las que actualmente se encuentra la carrera profesional y docente de los investigadores.

Tras una breve pausa, el turno de los jóvenes investigadores comenzó con la Sesión Proceso Histórico. Esther López hizo una introducción a la secuencia del poblamiento humano en la Sierra de Cádiz a través de la Arqueología. Una ponencia que complementó María José Richarte García que resumió la arqueología en la comarca de Arcos a través de la figura del historiador Miguel Mancheno y Olivares.

El turno del medievo y la prehistoria llegó al mediodía con las ponencias La cerámica de la alquería de Banfoçin y el territorio de la ciudad andalusí de Vejer de Ramón Fernández Barba, El arte rupestre de las sociedades productoras del extremo sur peninsular de Ana María María Carrera Egaña y El debate Modernidad / Posmodernidad en la interpretación del Neolítico de Antonio Castañeda Fernández que cerró la intervenciones de la mañana.

La tarde continuó con la Prehistoria. Manuel David Guerrero presentó su trabajo Dos modelos de contrastación del tránsito hacia la economía de producción: dos ejemplos del Meseolítico en el Oeste de Escocia y el Japón.

La investigación de Eduardo Vijande Vila se acercó más a la provincia ya que ha analizado la Prehistoria Reciente de Chiclana. mediante una «aproximación al estudio de las formaciones sociales tribales y clasistas iniciales desde el punto de vista de la Arqueología Social».

La civilización feniciopúnica centró las conferencias sobre Protohistoria. El trabajo de Ana Abia Maestre La mujer en época fenicia y púnica: las necrópolis de Cádiz pretende hallar «una metodología alternativa a los análisis óseos para poder catalogar la pertenencia de una tumba a una mujer». La investigación de Vanesa Silbón Rodríguez también sobre las necrópolis fenicio-púnicas fue la encargada de cerrar la jornada de ayer.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.