Cangas del Narcea diseña un plan de restauración de los puentes medievales

5/5/08 .- http://www.elcomerciodigital.com

El Ayuntamiento también impulsa la construcción de una playa fluvial en la zona del Molín


El Ayuntamiento de Cangas del Narcea diseña un plan de restauración de los puentes medievales que cruzan los ríos Narcea y Luiña. Se trata de una de las iniciativas planteadas por los responsables municipales en el encuentro celebrado con responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) de cara a la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de Fuentes del Narcea en el apartado de aprovechamiento de los recursos hídricos.

Este plan, en el que participan los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, supondrá una inversión de 3 millones de euros. Según adelantó el alcalde cangués, José Manuel Martínez, la inversión en su municipio rondará los 1,8 millones de euros si se aplican los criterios de población y territorio y pérdida de puestos de trabajo en la minería.

Entre las propuestas planteadas desde Cangas figura la recuperación de los puentes medievales, alguno de ellos en avanzado estado de deterioro.

Entrabasaguas

Entre los puentes que podrán ver mejorada su estructura y estética están los de Llano, La Regla de Perandones, el conocido como puente romano de Entrambasaguas, Limés, Puntieciella, Corias, Tebongo, y Portiella. Todos ellos, una vez recuperados, «serán una referencia e iconos de los pueblos donde están situados». Según José Manuel Martínez, esta iniciativa «encaja perfectamente» en la ruta del vino que comunicará Corias, Cangas, Llano y Las Barzaniellas, pasando por Santiso.

Martínez puso de manifiesto el creciente interés que existe por la recuperación del patrimonio medieval como reclamo turístico. «En este apartado, el valor de los puentes es incuestionable, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como histórico y estético», dijo.

Aula de la naturaleza

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pretende llevar a cabo dentro del plan de recursos hídricos es la adquisición y recuperación de la central eléctrica de Santiso. El objetivo es transformar este equipamiento en aula de la naturaleza de los recursos fluviales del concejo y sede de la escuela de pesca fluvial.

Además, en colaboración con la sociedad de pescadores de Fuentes del Narcea se podrá poner en marcha en las antiguas instalaciones eléctricas una estación de alevinaje y un muestrario sobre el aprovechamiento tradicional de los cauces fluviales como fuerza motriz para el funcionamiento de artilugios hidráulicos.

Otros de los proyectos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento es la recuperación de la presa del parque público del Molín. De esta forma, se persigue crear en el centro de la villa un espacio de recreo entorno al agua (playa fluvial) con servicios que den respuesta a las demandas de los visitantes en épocas estivales.

Esta área de recreo se completará con la senda fluvial que comunicará Entrambasaguas con Santulaya de Cueiras, aprovechando el antiguo camino real. También incluirá áreas de recreo fluviales en la zona de Llano y el pozo El Corral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.