El Ministerio de Cultura remite el plan director de Santa María (Castro Urdiales, Cantabria)

25/4/08 .- http://www.eldiariomontanes.es

El Consistorio pone la documentación a disposición de los colectivos culturales. La iglesia gótica está afectada en la actualidad por el mal de la piedra

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español, ha remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Consejería de Cultura del Gobierno regional la elaboración del plan director de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Dicho plan consta de dos volúmenes, entre los que se incluye una presentación y metodología, documentación planimétrica, un contexto histórico-arqueológico y un estudio del entorno, de la estructura y la conservación del edificio.

Desde el equipo de gobierno, que agradeció al Ministerio de Cultura la información facilitada, han puesto a disposición de las distintas asociaciones culturales del municipio el plan director, y previa cita.

Tras la recepción del documento, la Consejería de Cultura tendrá que estudiar la documentación para conocer cuáles son la puntualizaciones y recomendaciones del mismo y qué actuaciones y formas se plantean para la ejecución de la restauración.

Fases

Una vez conocidos los detalles del Plan por parte de ambas administraciones (Ministerio y Consejería), éstas iniciarán los contactos y reuniones para determinar cuáles son las fases de ejecución y cuáles las actuaciones prioritarias. Cabe recordar que se trata de un estudio integral de actuaciones, que contempla tanto la intervención en el entorno, como en el edificio (patrimonio mueble) como en los bienes inmuebles. En este sentido, se tendrán en cuenta los resultados de los estudios geotécnicos del entorno y en función de los mismos, se determinará las actuaciones más urgentes.

De forma paralela a la determinación de prioridades, se estudiará por parte del Ministerio y la Consejería la firma de un convenio para ver qué tipo de actuaciones o fases financia cada administración. En la firma de este convenio se tendrá que ver cómo se financia y qué cantidad aporta cada administración, sí como la fórmula idónea de colaboración entre ambas.

En relación al comienzo de los trabajos de rehabilitación de la iglesia, hay que recordar que en el mes de enero, el consejero de Cultura Francisco Javier López Marcano aseguró que «no hay plazos predeterminados, debido a la necesidad de estudio y a los trámites administrativos que se requieren, pero la restauración se iniciará este mismo año».

Quejas

Muchas han sido las quejas sobre el estado actual de Santa María que padece el conocido 'mal de la piedra'. Las partículas contaminantes, los residuos de combustibles no quemados y el polvo están realizando una labor destructora en este histórico edificio. De ahí el mal estado de este templo gótico del siglo XIII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

pronta recuperacion


toda labor por la recupracion de la iglesia de santa maria.es un esfuerzo ecomiable ,para el mantenimiento del patrimonio historico,decastr urdiales.
bertranvall www.kinesiologiajorgebertran.blogspot.com
Comentario realizado por jorge hugo bertran vall. 26/4/08 8:59h