El hallazgo de restos arqueológicos modifica el trazado de los accesos al aeropuerto de Ciudad Real

24/4/08 .- http://www.miciudadreal.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado el trazado de uno de los tramos de los accesos secundarios al Aeropuerto de Ciudad Real para preservar los restos arqueológicos hallados en los yacimientos “Arroyo de las Lagunillas I” y “Arroyo de las Lagunillas II”.

Esta modificación afecta a un total de 500 metros de las vías inicialmente proyectadas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. La decisión se ha adoptado después de que los técnicos de la Consejería de Cultura constataran la relevancia de estos yacimientos.

Con el objetivo de garantizar su conservación, la Consejería de Cultura obliga a que se adopten las medidas correctoras pertinentes. Así, además de la modificación del trazado, en este espacio no podrá realizarse acción alguna que perjudique la protección de los yacimientos.

Del mismo modo, todas las medidas previstas estarán sometidas a control arqueológico y se presentará un proyecto específico de restauración y consolidación.

Yacimientos

Los dos yacimientos, denominados “Arroyo de las Lagunillas I” y “Arroyo de las Lagunillas II”, se ubican en el término municipal de Ciudad Real, a unos quinientos metros de distancia el uno del otro.

“Arroyo de las Lagunillas I” puso al descubierto unas doscientas estructuras de tendencia circular. Se trata de fosas o silos de almacenamiento, algunos de los cuales fueron convertidos posteriormente en basureros, e incluso reutilizados como fosa de inhumación. Por los materiales recuperados se data en la Prehistoria Reciente (Calcolítico-Bronce).

El segundo yacimiento se sitúa sobre una pequeña elevación, donde se localizaron una serie de enterramientos en fosas simples excavadas en la tierra y en sarcófagos de piedra puzolana.

La excavación arqueológica ha constatado una compleja secuencia de ocupación, que abarca desde la Edad del Bronce hasta la época islámica. De la Edad del Bronce se han identificado varios silos subterráneos de almacenamiento, reutilizados como basureros. Se han recuperado, además, materiales cerámicos que permiten datar el abandono de las estructuras.

Iglesia y Necrópolis

No obstante, el periodo más significativo de este yacimiento es el Altomedieval. De esta época se ha documentado la planta de una iglesia rural con enterramientos asociados desde, al menos, el siglo VII, localizados tanto en el interior como en el perímetro exterior de la construcción. Se trata de un conjunto de sepulturas con inhumaciones individuales y múltiples. Procedentes de estos enterramientos también se han recuperado dos jarritas, una ollita y un cuenco carenado.

Por otro lado, se ha localizado una construcción subterránea de planta rectangular en cuyo interior se excavaron extractos horizontales de abandono y derrumbes y su construcción implicó la destrucción parcial de tres silos subterráneos de almacenamiento. El estudio del material cerámico procedente de los estratos de abandono de uno de ellos permite una aproximación cronológica fechada entre los siglos VII y VIII.

Por último, la excavación ha identificado una necrópolis islámica con 131 enterramientos distribuidos por toda la superficie de la intervención, que se han documentado en cuatro tipos de sepulturas: de prefosa, de fosa simple sin cubrición, de fosa simple con cubrición de lajas de piedra y de fosa con tapa y/o paredes de adobe. Los cuerpos aparecen orientados hacia La Meca, una generalidad en los enterramientos islámicos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

modificaccin de tramos de acceso


es preferible sacrificar,trazados ya delineados a perder, semejante descubrimiento arqueologico.
bertranvall www.kinesiologiajorgebertran.blogspot.com
Comentario realizado por jorge hugo bertran vall. 26/4/08 9:14h