Cultura estudiará la propuesta vecinal para rehabilitar la iglesia de Moru, en Ribadesella

23/4/08 .- http://www.lne.es

El director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio, se reunirá mañana con los vecinos de Nocéu para hablar del futuro del templo

La Consejería de Cultura está dispuesta a estudiar la propuesta de los vecinos de Nocéu, en Ribadesella, para restaurar la iglesia de San Salvador de Moru. El director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, se reunirá mañana, jueves, con un grupo de vecinos de Nocéu para hablar del futuro del templo, que suma décadas de abandono y olvido. Los vecinos quieren rescatar un antiguo proyecto del Gobierno del Principado para rehabilitar el edificio, así como su declaración como bien de interés cultural (BIC). La reunión será en la sede de Cultura, en Oviedo.



Los vecinos de Nocéu (Ribadesella) se reunirán mañana con el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, para hablar del futuro de la iglesia de San Salvador de Moru. Después de dos años sin noticias, sin planes de restauración y sin despertar el interés de los responsables del patrimonio cultural asturiano, la iglesia de Moru, situada en Nocéu, empieza a adquirir el protagonismo que le corresponde como monumento del siglo XIII. La Consejería de Cultura ha reaccionado con prontitud a las demandas de los vecinos de Nocéu, quienes relataron hace unos días a este periódico la situación de abandono que sufre San Salvador desde hace décadas y la posibilidad de que las históricas paredes del monumento se caigan sin reacción por parte de la Administración pública.

El esperado encuentro entre el Gobierno del Principado y los vecinos de este pueblo riosellano se hará realidad mañana. «Estamos muy contentos y esperanzados porque desde el año 2003 que nos reunimos con Carlos Madera, por aquel entonces director general de Patrimonio Cultural, no hemos tenido más noticias. Esperamos que, en esta ocasión, del encuentro salga una solución para nuestra iglesia», manifestó ayer José Manuel Rosete, alcalde de Nocéu.

En la ansiada entrevista, el grupo de vecinos formado por Rosete, Daniel Fernández y su hija Ana Fernández, y el párroco de Nocéu, José María Orviz, tienen ya puestas todas sus esperanzas en que por fin el responsable de Patrimonio Cultural ofrezca una solución para restaurar la iglesia de Moru.

Los vecinos, que solicitaron el pasado día 24 de marzo una entrevista con Asensio, aseguraron ayer que no esperaban que la respuesta fuese tan rápida. «Estamos acostumbrados a esperar cuando se trata de la iglesia de Moru», comentó Rosete.

Ahora los vecinos sólo esperan que en la reunión, que se celebrará en la Consejería de Cultura, a las 10.30 horas, puedan resolver los enigmas que les ha tenido en vilo durante estos años de silencio de la Administración respecto al templo. Entre ellos, saber qué ha pasado con la solicitud que realizaron para que Patrimonio catalogara San Salvador de Moru como bien de interés cultural (BIC), o conocer qué ha pasado con el proyecto que el Principado realizó en el año 2003 para restaurar el templo. Pero, sobre todo, aspiran a salir de la reunión con la esperanza de que las cosas empiecen a cambiar y de que el histórico lugar salga de un olvido ya secular.

Los vecinos de Nocéu quieren que la Consejería de Cultura frene el deterioro de un templo del siglo XIII que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Asturias. Confían en que de la reunión con Asensio salga un compromiso firme para restaurar la iglesia de San Salvador de Moru, una de las más antiguas de la comarca.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.