Las obras del castillo, tratadas en un congreso internacional (Águilas, Murcia)

22/4/08 .- http://www.la-actualidad.com

Las conferencias tendrán lugar en Alcalá de Guadaira

Águilas estará presente en el Congreso Internacional sobre arqueología que se celebrará en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira el próximo mes de Marzo.

En este congreso las recientemente finalizadas obras del Castillo de San Juan serán estudiadas y tratadas junto a otros restos arqueológicos de países como Brasil o Uruguay.

Así lo apuntó el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, quien también afirmó a “La Actualidad” que Águilas es la tercera localidad de la región con más interés en restos romanos y medievales.

De hecho, recientemente Juan de Dios, junto a su equipo, han encontrado nuevos restos de yacimientos romanos y medievales islámicos en una zona cercana al Mercado de Abastos.

Dentro del programa de la comunidad “Actuaciones de Urgencia” que consiste en excavar y estudiar una zona en la que se va edificar ante la posibilidad de que existan restos de asentamientos, el equipo de arqueólogos descubrió restos de una mampara de un cementerio medieval islámico.

Este yacimiento que data de los siglos XI y XIII, ha llamado la atención de los arqueólogos por su lejanía con respecto a las seis tumbas encontradas hace unos meses en la calle San Juan. Actualmente, los trabajos ya se encuentran en la fase de estructuras romanas en los niveles del siglo IV y V.

Juan de Dios apuntó a este periódico que “aún es pronto para clasificar la funcionalidad de las estructuras encontradas” pero que “debido a la proximidad del puerto es muy posible que el edificio pertenezca a una zona comercial”.

Otro de los datos curiosos a destacar de estas excavaciones es el “tesorillo” u “ocultación” que los arqueólogos encontraron en una de las habitaciones del yacimiento. Se trata de doscientas monedas de bronce que posiblemente daten del siglo V. El hallazgo ha sido enviado a Murcia para su estudio y limpieza.

Según dijo Juan de Dios, el “tesorillo” debió ser incrustado en un muro, ya que apareció tras un derrumbe. El arqueólogo municipal también apuntó que estas ocultaciones se llevaban a cabo en momentos de eventual peligro para poner a salvo el patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.