Capuchinos acogerá jornadas sobre conservación del patrimonio arqueológico (Alcalá la Real)

20/4/08 .- http://www.ideal.es

Están organizadas por la Junta de Andalucía y van dirigidas a profesionales del patrimonio Se presentarán diversos productos turísticos

El convento de Capuchinos albergará la próxima semana unas jornadas tituladas 'Conservación del Patrimonio Arqueológico: reliquias, tesoros y atracciones'. Las mismas están organizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Granada, Jaén y Almería, con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno. Se celebrarán entre el 21 y el 23 de abril.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del patrimonio, con titulación universitaria preferentemente con formación en arqueología.

Las jornadas arrancarán el lunes con la conferencia sobre el patrimonio arqueológico conservado en Jaén. Se hará un repaso a las reliquias desde el siglo XVII hasta las decisiones de conservación del siglo XXI. Los ponentes serán Marcelo Castro y Narciso Zafra, de la Delegación de Cultura en Jaén.

Ese mismo día por la tarde, Concepción Choclan, del Museo Arqueológico de Linares, y Carmen Guerrero, de gabinetes pedagógicos de Jaén, serán las encargadas de exponer el tema 'El patrimonio arqueológico como tesoro: colecciones arqueológicas públicas en la provincia de Jaén. Análisis y perspectivas de futuro'.

El martes 22 será el turno de los productos turísticos y arqueología en la provincia. Se hablará del Viaje al Tiempo de los Iberos y de la Ruta de los Castillos y Batallas a cargo de Ana Fernández, de la Diputación Provincial de Jaén.

También se abordará la red de espacios culturales de Andalucía (RECA) por parte de Arturo Pérez, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

Mesa redonda

Una mesa redonda pondrá el cierre a la jornada. La actividad llevará el título 'Arqueología y Desarrollo Rural en Jaén'.

El día de la clausura tomarán la palabra los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Carlos Borrás y Carlos Calvo. Hablarán sobre la arqueología local y realizarán una visita guiada a actuaciones de rehabilitación destacadas del municipio en la fortaleza de la Mota, el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera y una visita guiada al Museo del Palacio Abacial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.