La Junta garantiza la conservación del sarcófago expoliado de Alhama de Granada.

30/1/05 .- granadadigital

La Junta garantiza la conservación del sarcófogo expoliado de Alhama en el Museo Arqueológico Provincial


La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha garantizado la conservación del sarcófago funerario de una necrópolis de la Antigüedad Tardía expoliado en Alhama de Granada mediante su traslado al Museo Arqueológico Provincial. En declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, negó que la Junta de Andalucía se vaya a personar como acusación particular contra los dos jóvenes estudiantes de 20 y 21 años acusados por la Fiscalía de un presunto delito de daños al Patrimonio Histórico Español y otro de hurto por expoliar el sarcófago.

Indicó que tras sus detenciones por el Seprona de la Guardia Civil, el juzgado requirió a la Delegación un informe detallado de la importancia de la necrópolis ubicada en el Cortijo Palomino en el Cerro de los Beneficios, a seis kilómetros de Alhama.

Según Pérez Tapias, se trata de un yacimiento arqueológico, similar a otros existentes en la zona, en el que la pieza más importante es un sarcófago funerario tallado de la Antigüedad Tardía entre los siglos VI y VII, cubierto con una losa de piedra, que fue encontrado hace años con restos óseos, vestimentas y anillos, junto a varias piezas de cerámica y de construcción como pesas y sillares.

La "rápida y efectiva" actuación de los agentes para evitar un saqueo del lugar, según el delegado, permitió a la Junta iniciar la excavación del lugar.


Piden un año de cárcel

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado un año de prisión y multa de 3.900 euros para los dos estudiantes de 21 y 20 años de edad, Rafael F.R. y Stephane C.S.O., así como una indemnización para la Consejería de Cultura con 255.843,52 euros por los daños causados, sin que hasta el momento se haya podido determinar el valor de los restos arqueológicos expoliados, que han sido devueltos.

Según el escrito de acusación fiscal, los jóvenes fueron sorprendidos por la Guardia Civil en la necrópolis sobre las 09.45 horas del 24 de enero de 2003, en compañía de otras personas sobre las que el Ministerio Fiscal no ha formulado acusación al no considerar acreditada su participación en los hechos.

Los acusados, informados por una persona no identificada y "plenamente conocedores de la relevancia histórica del lugar", según el fiscal jefe, manipularon la tumba de piedra con palas y otros útiles de excavación para apoderarse de piezas arqueológicas, llevándose varios restos humanos, trozos de la tapa del sarcófago, y cinco soportes de la lápida que lo cubría, tal como avanzó el diario La Opinión de Granada.

En el momento de la detención, se les incautó un plato de cerámica, probablemente de procedencia ibérica, y unas semillas fosilizadas halladas en el interior de la tumba que aún no han sido valorados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.