Somoza propone recuperar cinco torres del siglo XII del Castillo medieval de Zamora

14/4/08 .- http://www.laopiniondezamora.es

Uno de los arquitectos que supervisa las obras de rehabilitación del castillo medieval de Zamora, Oscar Somoza, ha propuesto recuperar las cinco torres de finales del siglo XI y principios del siglo XII con las que contó la fortaleza medieval en sus orígenes.

La propuesta la ha realizado esta mañana Somoza, durante la visita guiada que han efectuado a las obras del castillo los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón.

Las torres son uno de los descubrimientos que han puesto a la luz las excavaciones arqueológicas que se acometen en el castillo, que también han constatado asentamientos de la Edad de Hierro, así como construcciones islámicas datadas a partir del siglo VIII y previas a la construcción de la fortaleza, que data de los siglos X y XI.

Todos estos hallazgos, según la arqueóloga de la Junta de Castilla y León Hortensia Larren, "rellenan muchos vacíos y contradicen anteriores hipótesis" sobre los orígenes de la ciudad de Zamora, al constatar la existencia de asentamientos de población andalusí anteriores al siglo XI.

Somoza ha propuesto dejar al descubierto algunos de los hallazgos y recuperar esas cinco torres que se destruyeron al dejar de tener una utilidad defensiva con la introducción de la pólvora y la ampliación del muro defensivo del castillo.

Las piedras de las torres se utilizaron para rellenar la liza del castillo, lo que ha permitido recuperar este material constructivo durante las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Las torres formarían parte del futuro museo de arte contemporáneo dedicado al escultor zamorano Baltasar Lobo, que se ubicará en el castillo y cuyo proyecto se ha encargado a Rafael Moneo.

Los descubrimientos arqueológicos han obligado a introducir modificaciones en la rehabilitación propuesta de Moneo, que en un plazo de dos meses tendrá listo el proyecto definitivo, según ha informado a Efe la alcaldesa de Zamora.

Estos hallazgos, según Valdeón, han ralentizado las obras de rehabilitación, que están financiadas con fondos europeos y deberían estar concluidas a finales de este año.

Por este motivo, Valdeón se reunirá próximamente con responsables del Gobierno de España para solicitar una prórroga en el proyecto que cuenta con financiación europea.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha puesto esta rehabilitación de ejemplo y modelo para el resto de municipios de la región sobre cómo gestionar el patrimonio y poner en valor el castillo de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.