La falta de apoyo obliga a los vecinos de Fuentespreadas a rehabilitar su templo mayor (Zamora)

12/4/08 .- http://www.nortecastilla.es

La actuación pone al descubierto restos de una antigua basílica visigoda, hornacinas y puertas románicas

Ante la falta de apoyos externos los vecinos de Fuentespreadas se han puesto manos a la obra para rehabilitar el templo mayor de la localidad. Una vez acometida la reforma de la cubierta con apoyo institucional y ante la falta de nuevos fondos económicos, los residentes en esta localidad de Tierra del Vino decidieron valerse por sí mismos para acometer la rehabilitación en la parte interior del templo.

En estas tareas han participado en las dos últimas semanas cerca de medio centenar de vecinos, lo que supone la séptima parte de la población censada en este municipio. Las labores de rehabilitación continuarán en las próximas semanas y deberán estar completas en los primeros días de mayo, con el fin de que el templo haya recuperado todo su esplendor para el día 11 de mayo, cuando se han programado las comuniones de los niños del pueblo, según ha informado el alcalde, Jesús Alonso Tejedor, que junto a otros muchos vecinos también ha aportado su granito de arena.

La reforma del interior de la iglesia da continuidad a las obras que acometieron el pasado verano el Obispado de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con cargo al convenio que suscriben anualmente las tres instituciones para rehabilitar iglesias de la diócesis que no están catalogadas.

Esa primera actuación, que tuvo un coste de 108.000 euros, se inició el 21 de junio del pasado año y permitió recuperar la cubierta del templo, así como los aledaños y un porche exterior.

Reforma exterior

Pero una vez concluida esta actuación los vecinos consideraron necesario continuar con la reforma interior y para ello están limpiando la piedra del templo y aplicando una mezcla de arena y cal como mortero bastardo. Esta actuación cuenta con el visto bueno del delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, que en una reciente visita a la localidad dio la enhorabuena a los vecinos por los trabajos que realizan en el templo.

Durante la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal, que data del siglo XII y es de estilo románico, han salido a la luz diversos restos de puertas, ventanas y hornacinas de origen románico. También se han podido ver piedras engarzadas que hacen suponer que con anterioridad a la construcción del templo se ubicó en el mismo lugar una basílica de origen visigótico.

Además, la rehabilitación se ha completado con una actuación en el entorno de la iglesia acometida por el propio Ayuntamiento de Fuentespreadas, que ha adecentado el exterior mediante el soterramiento del cableado, la instalación de dos farolas ornamentales de tres brazos de hierro fundido y la plantación de un tejo y dos cedros. Los fondos recaudados en el mercado romano que todos los veranos se celebra en esta localidad han permitido costear parte de los materiales para la actuación en el interior del templo y han servido también para reponer algunos ventanales.

Con estos trabajos el templo habrá recuperado todo su esplendor para la celebración, el 11 de mayo, de la primera comunión de cuatro niños.

Además de la iglesia de San Cristóbal, de mediados del siglo XII, Fuentespreadas conserva otros edificios históricos, como los restos de dos casas palacios que pertenecieron a las familias nobiliarias de los Nieto Monroy y del Bollo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.