Castilla y León y La Rioja trabajan para declarar el Románico como Patrimonio Europeo

11/4/08 .- http://actualidad.terra.es

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja trabajan de forma conjunta para conseguir la declaración del Románico como Patrimonio Europeo, una categoría creada recientemente por el Consejo de Europa.
Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, durante su visita a la Montaña Palentina para conocer las distintas actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan de Intervención Románico Norte, que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

En la iglesia de San Andrés de la localidad palentina de Gama, Salgueiro ha destacado que la Junta de Castilla y León ha incluido el Románico Norte en la candidatura a la declaración de Patrimonio Europeo, una nueva categoría creada recientemente por el Consejo de Europa.

En este marco, Salgueiro ha asegurado que 'se están cumpliendo totalmente los plazos' marcados en el Plan de Intervención Románico Norte, un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León, que supondrá la restauración integral de 54 templos y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos, con una inversión total de 9.720.000 euros.

Hasta el momento se ha ejecutado el 36 por ciento del presupuesto del Plan de Intervención Románico Norte, 3,5 millones de euros que se han invertido en más de cien intervenciones en 36 edificios, ha precisado la consejera.

En Gama, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de este proyecto, que se extiende hasta el año 2012 y que ya 'ha supuesto un antes y un después en la restauración del patrimonio'.

Al respecto ha subrayado que Románico Norte es un plan 'de gran entidad', no solo por la inversión, cercana a los diez millones de euros, sino también por el sistema o modelo de gestión de cada una de las intervenciones.

'No solo se restauran los templos, sino que también se interviene en los entornos y en los bienes muebles que estos albergan y además se le dedica una especial importancia a la comunicación, a la difusión y promoción de cada una de las actuaciones', ha añadido.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.