II Curso "Territorio y Urbanismo en la Edad Media: Nuevas perspectivas"

7/4/08 .- Umu.es

II Curso "Territorio y Urbanismo en la Edad Media: nuevas perspectivas"
Centro Cultural Las Claras
Del 7 al 10 de abril de 2008
20 h.
Fundación Cajamurcia


El curso "Territorio y Urbanismo en la Edad Media" reunirá nuevamente a cuatro especialistas para presentar los últimos avances en torno al estudio del Urbanismo y el Territorio en la Edad MEdia, entendidos ambos como dos conceptos indisociables que parecen estar llamados a erigirse en pilares esenciales de las futuras líneas de investigación en Historia Medieval.

En esta segunda edición del curso se volverá a reflexionar sobre la evolución de los núcleos urbanos medievales, un aspecto crucial en un momento en el que el vertiginoso desarrollo de las ciudades pone sobre la mesa toda una serie de preguntas derivadas de la necesidad de integrar el necesario desarrollo de las ciudades y el conocimiento del patrimonio histórico. También se abordarán dos análisis distintos en torno a la organización social del territorio, en un caso de las comunidades campesinas andalusíes y en otro de las órdenes mitilares hispánicas, a través de metodologías tan novedosas como la Arqueología hidráulica.

El curso estará destinado no solamente a los especialistas en el ámbito sino, especialmente, a los alumnos de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades (Historia, Historia del Arte, Geografía, Antropología, Humanidades) y a todos los interesados en la temática estudiada. Los alumnos de la titulación de Historia podrán convalidar el Seminario por Créditos de Libre Configuración por Equivalencias tras la presentación de una memoria de la sesiones celebradas. Todos los asistentes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.

Territorio y Urbanismo en la Edad Media: Nuevas perspectivas

Directores: Ángel Luis Molina Molina y Jorge A. Eiroa Rodríguez

Programa

Lunes, 7 de abril


20 h. Presentación

20,15 h. Conferencia. Organización territorial y administrativa de las órdenes militares hispánicas en la Edad Media. Carlos de Ayala Martínez. Universidad Autónoma de Madrid.

Martes, 8 de abril

20 h. Conferencia El proceso de urbanización en la Álava medieval. Cesar González Mínguez. Universidad del País Vasco

Miércoles, 9 de abril

20 h. Conferencia Ciudad y territorio en la frontera de Granada. Juan Francisco Jiménez Alcázar. Universidad de Murcia

Jueves, 10 de abril

20h. Conferencia La práctica de la arqueología hidráulica: métodos y resultados. Helena Kirchner Granell. Universitat Autònoma de Barcelona





Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.