Aparecen dos necrópolis en el casco antiguo de Estepona

7/4/08 .- http://www.laopiniondemalaga.es

El descubrimiento se realizó mientras se remodelaban las calles Málaga y Caridad. En las tumbas romanas se encontraron varias piezas de ajuar

Los trabajos de remodelación de las emblemáticas calles Caridad y Málaga, en el casco antiguo de Estepona, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de dos necrópolis. Se trata de un enterramiento romano y otro musulmán que se hallaban en perfecto estado de conservación.

La legislación obliga a que se realicen excavaciones arqueológicas cada vez que haya movimientos de tierra en los cascos antiguos, por lo que desde el inicio de las obras, el pasado mes de enero, se están extrayendo los distintos hallazgos.

En la calle Caridad se ha descubierto la necrópolis más antigua, que es de la época romana, en la que también se han hallado alfileres y anillos que se incluían en los ajuares de los fallecidos y el enterramiento en ánfora de un niño. Cabe destacar que en esta zona del centro urbano es la primera vez que se conocen restos romanos, porque los más antiguos encontrados hasta el momento databan de la época musulmana. Precisamente un cementerio musulmán es el que ha salido a la luz en la calle Málaga, mucho más moderno en el tiempo pero más austero, ya que en la cultura islámica no es costumbre incluir ajuares en los enterramientos. No es la primera vez que aparece una necrópolis musulmana en la localidad, ya que hace años se descubrió una en la calle San Roque que, hasta el momento, sigue siendo la más extensa. No obstante, no se descartan otros hallazgos teniendo en cuenta que los arqueólogos estarán presentes durante toda la obra en las áreas donde pueda haber nuevos vestigios. Los cuatro profesionales que han trabajado en la zona han sacado, todos los cuerpos que serán estudiados y expuestos en los museos municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

rigor


Me sorprende que aparezca reseñada esta noticia en esta página y sin embargo, no aparezca la de la aparición del teatro romano de Guadix, considrando que la página se hace desde Granada.
Siempre dado ejemplo de rigor e imparcialidad como corresponde a nuestra Universidad.
Comentario realizado por Jesus. 8/4/08 21:09h
2

Teatro romano de Guadix


Cómo reza el título y dirección de la página, se trata de una web dedicada a la Arqueología de época medieval. Aunque el hallazgo es, de eso no cabe duda, excepcional, y desde luego, digno de reseñarse en los medios oportunos, como ya se ha hecho (Periódicos locales, web dedicadas al período clásico etc.) y como, con toda seguridad, se seguirá haciendo (congresos, publicaciones, seminarios, excursiones, visitas guiadas, puesta en valor...), no me parece que esta página sea el medio idóneo para ello. Si acaso, la fecha del fin de su uso, el reaprovechamiento posterior si lo hubiera, la nueva función de ese espacio con el fin de la sociedad romana, la reutilización de sus materiales para estructuras cercanas de época medieval, etc. si que recibiría la atención oportuna por parte de esta página. Quedamos a la espera, por tanto, de cuanta información pueda suministrar la excavación de Guadix para el período al que esta página está dedicada.

Una vez más, vuelvo a sorprenderme por las ganas de desprestigiar y críticar a la web que muchos tenéis, la mayor parte de las veces con argumentos insostenibles. Y en cualquier caso, si quereis contribuir a mejorar la web, enviando noticias, datos y fotografías de excavaciones etc. sabeis todos de sobra que existe una dirección a la que dirigirse (adm@arqueologiamedieval.com) y todo un grupo de investigación que se encarga de su gestión y administración.

Comentario realizado por Guillermo. 8/4/08 21:47h
3

Información


Si alguién quiere reseñar una noticia o dar a conocer algún hallazgo, excavación, yacimiento, libro u otro tipo de información, utilizando para ello esta página web, puede ponerse en contacto con la administración a través de la siguiente dirección: adm@arqueologiamedieval.com
Comentario realizado por Administrador. 8/4/08 22:00h