Los arqueólogos hallan una acequia y un molino medieval en Malilla (Valencia)

2/4/08 .- http://www.lasprovincias.es

Los arqueólogos hallan una acequia y un molino medieval en el trayecto de la alta velocidad en Malilla
El propietario de la alquería reclama la protección del conjunto


Hace escasas fechas, la familia de Fernando López abandonó su vivienda de toda la vida. El propietario de la antigua casa del Molí de les Fonts, a espaldas del nuevo Hospital La Fe, en Malilla, sigue allí para vigilar que no la derriben. A sus espaldas se encontró un trozo de la muela de molino y algunos restos de cerámica valenciana del siglo XV al XVIII. Ahora, donde aparecieron las primeras piezas, han salido a la luz las ruinas del Molí que muestran "la planta original, las baldosas, una muela entera y un fragmento de otra, el eje para las mismas y otras características", según comentó a este periódico. Por el lugar pasará la línea ferroviaria de alta velocidad, en dirección a la estación Central.

Junto a las muelas del molino se han hallado "fragmentos de cerámica y alfarería que por diseño y técnica de elaboración datan de los siglos XVII y XVIII", aseguró Fernando.

Este molino, que data del siglo XIV y cuya existencia está recogida en un documento de 1510 en el Archivo del Reino, "está situado a un lado de la acequia del Rey, con un desnivel importante, porque aprovechaba el agua para trabajar y para regar los terrenos colindantes. Fernando presentó una solicitud a la Generalitat para proteger a la vivienda frente a las obras del AVE y reconocerla como Bien de Relevancia Local. "Es pronto para conocer si la propuesta se admite a trámite o no", explicó. Por el momento, "sólo espero que me llamen para desalojar la vivienda, del mismo modo que lo han hecho con la casa de mi vecino Pelacanyes, que sin haber firmado la expropiación de la vivienda ni haber cobrado recibió el aviso".

Aún queda trabajo, señaló Fernando, ya que el arqueólogo contratado por la constructora "va a realizar otras catas junto al molino para ver si puede localizar restos más antiguos". Es más, la proximidad de la zona con la Vía Augusta puede "llevarnos a encontrar restos romanos e islámicos más adelante", aventuró. De recibir una protección, la zona podría protegerse según Fernando con "una estructura de hormigón, dejarla a cielo abierto o con muros de sacrificio para no dejarlos a la intemperie", matizó. Del mismo modo, los restos, en el hipotético caso de que sea protegido como parte importante del patrimonio histórico de la ciudad, serían llevados donde determinase la Generalitat, pudiendo llegar a exponerse en un museo.

Indicó que a nivel científico y de investigación se comienzan a analizar y valorar la molinería histórica. Algunos que se han encontrado en la ciudad y han sido protegidos, como el Molino de Serra en el Cabanyal, que data del siglo 1900 y otro restaurado y excavado junto al cementerio, también del siglo XX. Otro de los molinos, en este caso de origen islámico, adornará el centro de un complejo de viviendas en el barrio del Carmen.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 hola!
soy una vecino y había oido hablar de que querían tirar la alquería , pero lo que me habían contado esque la tiraban para poner un centro comercial ( si, ese tan famoso de las pistas de esqui). Pues el caso, que me gustaria mucho que me aclararan esta duda y si ya depaso podeis decirme de que manera se interponia la casa en las vias , pues genial !
Comentario realizado por vecino. 23/4/09 6:45h
2 hola!
soy un vecino y había oido hablar de que querían tirar la alquería , pero lo que me habían contado esque la tiraban para poner un centro comercial ( si, ese tan famoso de las pistas de esqui). Pues el caso, que me gustaria mucho que me aclararan esta duda y si ya depaso podeis decirme de que manera se interponia la casa en las vias , pues genial !
Comentario realizado por vecino. 23/4/09 6:46h