Encuentros con el Medievo (Nájera)

31/3/08 .- http://www.larioja.com

Los recursos alimentarios, eje de las jornadas del 22 al 25 de julio

La capital del Najerilla será, una vez más, sede de los Encuentros Internacionales del Medievo que, en su quinta edición, se dedicarán a «alimentar la ciudad en la Edad Media».

El evento, que se celebrará del 22 al 25 de julio, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Nájera y la colaboración del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y la Fundación Caja Rioja, reunirá a siete ponentes de universidades extranjeras (Francia, Portugal, Italia, Hungría y Países Bajos) y cinco españolas que abordarán la ciudad medieval y sus recursos alimentarios: el abastecimiento y mercados urbanos medievales, y la dieta alimenticia en la ciudad medieval.

Se trata de la continuidad de una iniciativa con la que se quiere impulsar el concepto de que Nájera tiene voluntad de convertirse en capital del medievalismo.

La directora, Beatriz Arizaga, de la Universidad de Cantabria, señaló, durante la presentación, que las anteriores ediciones han estado dedicadas a la ciudad medieval en general, pero, a partir de ahora, se desarrollarán temas concretos, como es el caso del abastecimiento de los ciudadanos en esa época cuando, según ella, se daba una gran importancia a la alimentación para mantener buena la salud o se consumía más vino por la mala calidad de las aguas.

Por su parte, el coordinador, Jesús Ángel Solórzano, señaló que los Encuentros admitirán hasta quince comunicaciones libres y que el Ayuntamiento concederá 15 becas a postgraduados o estudiantes avanzados. Las inscripciones se pueden realizar, incluso, vía web a través de la dirección
www.najeramedieval.com
, hasta el 25 de abril, fecha en la que se cerrará la recepción de solicitudes de participación.

La alcaldesa insistía en que en estas jornadas se puede inscribir cualquier persona, aunque no sean expertas, ya que las materias se van a tratar de forma clara y amena para que sean comprensibles. Lo que sí se ha previsto es que los estudiantes se beneficien de hasta 2 créditos, según los criterios de la universidad en la que estén matriculados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.