La necrópolis hallada junto al nuevo puente afecta a una zona residencial

31/3/08 .- http://www.abcdesevilla.es

Un informe revela que las excavaciones que se llevaron a cabo durante la construcción del nuevo puente y la variante de Palma sólo sacaron a la luz una parte del yacimiento que existe en ese lugar donde está prevista la próxima construcción de una urbanización.
Dicho estudio fue realizado por el arqueólogo y director de la excavación, Jorge Rodríguez Rivas, para entregarlo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y está fechado el 19 de septiembre de 2007.
En el documento se precisa que «el yacimiento se extiende por detrás de la vía de servicio hacia lo que, en la actualidad, es un huerto de naranjos y en el que, próximamente, se tiene previsto a construcción de una urbanización, la cual precisaría de una excavación arqueológica previa con el fin de documentar tanto los restos arqueológicos que, evidentemente, prosiguen en esa zona, como en delimitar la necrópolis por ese sector, así como cualquier otro tipo de restos arqueológicos que pudieran estar asociados a la misma».
Rivas afirma, además, que el área que se excavó con motivo de las obras del puente y la variante «representa sólo una parte (1.893 metros cuadrados) del total de un espacio funerario del cual desconocemos sus dimensiones reales».
Igualmente, advierte de que los materiales líticos hallados «son de gran interés, siendo aconsejable su estudio pormenorizado y la realización de prospecciones que puedan dar nuevos resultados en la zona».
Así, la Asociación Saxoferreo para la Defensa del Patrimonio, que, en su día, acusó a la Delegación de Cultura de permitir destrucciones en el yacimiento, solicitará información al respecto al Ayuntamiento ante la necesidad de realizar un seguimiento a las obras que se van a emprender.
Más de 130 tumbas
Fue en diciembre de 2006 cuando un particular informó de la aparición de los restos arqueológicos en la zona de las obras, ordenándose su paralización y posterior excavación en el sitio. Como resultado de dichas actuaciones, se documentó la existencia de una importante necrópolis musulmana, habiéndose excavado un total de 131 tumbas dispuestas en dirección suroeste-noreste con una perfecta distribución ordenada en hileras paralelas. La necrópolis se dató entre los siglos VIII y XIII, relacionada con la antigua ciudad musulmana que fue en su día la actual Palma del Río.
Todos los restos han sido inventariados y depositados provisionalmente en el Museo Municipal palmeño, en espera de ulteriores estudios. En total, han resultado 49 cajas llenas con los restos de los cuerpos y materiales encontrados en el yacimiento. En su día, el director de la excavación también afirmó que, según el número de cuerpos, se trata de un cementerio propio de una ciudad de cierta importancia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.