El Ayuntamiento de Trujillo pone en valor la Alberca del s. IX

29/3/08 .- http://www.hoy.es

El Ayuntamiento vaciará y limpiará la Alberca para ponerla en valor.
De almacén de agua a piscina
Una vez recuperada, se quiere instalar iluminación de varias tonalidades

En los últimos años se ha utilizado como si fuera una piscina más en la ciudad. Ahora está llena de suciedad y huele mal. En su interior, se pueden encontrar desde botellas y bolsas hasta una puerta. Ese es el aspecto de la Alberca, un depósito de agua árabe del siglo IX, situado en la parte antigua de la localidad. Ante este panorama, el Ayuntamiento se ha propuesto, una vez más, recuperar este espacio y ponerlo en valor, ya que es un referente turístico.

El concejal de Obras y Turismo, Cándido Fernández, explica que la primera acción que se llevará a cabo será vaciar el agua que mana en este espacio. Con esta medida, se quedarán al descubierto los once metros de profundidad que tiene la Alberca. Seguidamente, se limpiará en profundidad y se harán las mejoras que sean necesarias. «Tenemos que estudiar en qué estado se encuentra», apunta el edil.

La recuperación se terminará con la instalación de una iluminación especial con varias tonalidades para que impacte. Fernández considera que más luz en la zona puede disuadir a algunos vecinos a arrojar objetos y a respetar el patrimonio, porque si no, «se da una sensación de abandono y de desidia». Aunque se mejore este espacio, el Ayuntamiento prohibirá el paso de turistas a su interior para prevenir algún tipo de accidente. También está previsto colocar un motor o bomba que desaloje el agua.

Última limpieza

Este depósito de agua árabe ha sido limpiado en numerosas ocasiones. La última intervención fue en el año 2004 a cargo de la escuela taller 'Torre del Alfiler'. En aquella ocasión, «la recuperación fue completa», apunta su anterior directora, Lola Martínez. Se sacaron del fondo mobiliario público, decenas de botellas, una moto e, incluso, una bomba de la Guerra Civil, entre cientos de cosas inverosímiles. Se necesitó una maquinaria especial para el vaciado completo. Además, se restauraron las zonas deterioradas y se hizo la instalación de la iluminación. La intervención se completó con la puesta en funcionamiento de una bomba para mantener el agua que mana a un nivel y que las escaleras que tiene la Alberca quedasen al descubierto. Sin embargo, al poco tiempo de acabar la obra, actos vandálicos rompieron esta maquinaria y el Consistorio dejó que se volviese a llenar.

Cándido Fernández destaca que ahora se quiere llevar a cabo una recuperación «parecida» a la realizada hace cuatro años. Todo ello irá unido a la colocación de información para que los visitantes sepan qué es este espacio «y el trabajo que supuso hacerla».

La ejecución de la obra tendrá lugar próximamente, aunque el edil no concreta la fecha.

Otras acciones

El concejal de Obras y Turismo apunta que el equipo de gobierno seguirá realizando acciones para mejorar la zona antigua. Anuncia que próximamente se trabajará para quitar el cableado aéreo de las calles. Además, se realizará una limpieza en las fachadas porque «queremos acabar con las pintadas». Otro de los propósitos del Ayuntamiento es intervenir en la zona amurallada que ha sufrido algún daño. Para este tipo de trabajos, Fernández quiere que haya una brigada municipal de dos o tres personas para que puedan realizar estas mejoras.

El edil también solicita que se cuide más el patrimonio de la ciudad y que los vecinos denuncien si ven algún acto vandálico. Fuentes de la Concejalía de Turismo detallan que el origen de la Alberca procede de un pozo de nieve romano. A partir del siglo IX, los árabes la comenzaron a utilizar como almacén de agua. En su interior, se conserva un sarcófago altomedieval del siglo XVII. Siempre ha tenido una gran importancia por su situación, ubicada junto a la antigua iglesia de San Ándrés, patrón de la ciudad durante una época. Hasta el siglo XVIII no se limpió, apuntan fuentes municipales. En su última época ha servido como un lugar de baño y de encuentro para muchas personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.