La excavación en el Portón de Villavieja saca a la luz 120 tumbas (Berja, Almería)

22/3/08 .- www.ideal.es

La delegación de Cultura ya tiene el informe de la intervención arqueológica previa al proyecto de la urbanización de Costa Virgitana

Desde el 14 de junio y hasta el 15 de noviembre, profesionales de la empresa Arqueoctiva Sociedad Cooperativa Andaluza realizaron un profundo trabajo arqueológico -financiados por la empresa Costa Virgitana S.L.- en el Portón de Villavieja de Berja, donde se habían encontrado restos humanos y varias tumbas en lo que hasta entonces era un vertedero.

El yacimiento se haya incluido en la Carta Arqueológica Municipal con una protección de Grado II. Según el informe de la empresa presentado a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, la excavación de la necrópolis en toda su extensión (2.029m2), ha permitido localizar 113 individuos en 120 tumbas excavadas en el nivel geológico. Los enterramientos siguen el ritual islámico canónico, con tumbas orientadas al SW y las inhumaciones depositadas decúbito lateral derecho, con la cabeza mirando al SE (con excepción de la tumba 91 cuya cabeza mira al NW), destaca el dato que algunas de las tumbas habían sido vaciadas, probablemente expoliadas. Aunque aún está en en fase de estudio, se puede establecer una cronología de uso de la necrópolis entorno al s. XII, a la espera de dataciones definitivas por carbono 14.

La necrópolis musulmana recientemente descubierta en el término municipal de Berja ha sido investigada por un equipo de arqueólogos, previa autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. La intervención arqueológica preventiva se justifica por la urbanización de la zona, dotándola de viales, equipamientos y zonas residenciales unifamiliares.

Conservación

El estado de conservación de los restos óseos localizados es, en general, deficiente, ya que el espacio que ocupa la necrópolis fue usado primero como zona de laboreo y posteriormente como vertedero, lo que se ha identificado como la causa principal de afección sobre los restos, dando como resultado la semidestrucción de muchas de las estructuras funerarias y de su pésimo estado de conservación. Con un estudio porcentual se deduce que el 57,5% de las tumbas presentan un mal estado de conservación, el 28,3% un estado medio, y el 7,07% es bueno.

Gracias al estudio antropológico realizado in situ se sabe de la existencia de patologías frecuentes como la artritis, enfermedades causadas por los duros modos de vida y de trabajo de estas gentes. También se han documentado otras patologías que dejan señales en los restos óseos, como el cáncer de huesos y la tuberculosis. Los resultados del estudio antropológico de los esqueletos arrojarán información acerca de la demografía, la esperanza de vida, la división del trabajo, el tipo de alimentación y, en definitiva, del modo de vida de la comunidad que enterraba a sus difuntos en esta necrópolis. En esta zona se comprueba el ritual islámico por el que los muertos se entierran en una posición de cúbito lateral derecho y mirando hacia la Meca, al Suroeste. Así se encuentran los esqueletos encontrados en Berja, excepto un caso: el hallazgo número 91 corresponde a un esqueleto infantil enterrada al revés: el cuerpo y la cabeza están orientados hacia el noroeste, a la izquierda. Otra curiosidad es la aparición de una agrupación de tumbas: Qubba, como un mausoleo familiar. Está perfectamente acotada en el recinto funerario, construida con muros de piedra y yeso y sólo una de esas tumbas, la más grande, está cubierta por laja. La qubba número dos tiene un trabajo más elaborado, con mortero, cubierta de ladrillos y se ven varias superficies de pavimento con mortero que compondrían un monumento funerario correspondiente a personas de mayor estatus que las demás. «Esto demostraría que la necrópolis correspondería al núcleo central de Villavieja, no a un cementerio de barrio»,según comentaron algunos historiadores del Centro Virgitano de estudios Históricos este verano, tras una visita a la necrópolis. Precisamente esta estructura es la que podría ponerse en valor una vez construidos los chalets porque según han informado a IDEAL fuentes de la delegación almeriense de Cultura, «una vez finalizada la intervención arqueológica y entregados los correspondientes informes, la obra puede continuar. La intervención arqueológica ha documentado todos los restos, ha ofrecido gran cantidad de información y, una vez más, pone de manifiesto que Arqueología y Construcción no están reñidas sino que son perfectamente compatibles: la intervención arqueológica ha permitido estudiar el pasado medieval de la zona, pero no impide que, en la actualidad, se urbanice».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.