Musealización y salas de exposiciones (Almería)

21/3/08 .- www.ideal.es

Sin menoscabar la importancia de cada una de las actuaciones llevadas a cabo en la Alcazaba, se puede entresacar de las enumeradas en la publicación, tal vez por la nueva visión y los nuevos usos que se han derivado, la musealización de algunos espacios, que no interfieren la mirada unitaria del Conjunto Monumental y que, por el contrario, permite al visitante tener unos datos complementarios de las edificaciones y otras experiencias artísticas ajenas al mundo islámico y más acordes con la actualidad.

Tal es el caso de las torres Norte y Sur, que recogen, respectivamente, un discurso expositivo sobre la propia Alcazaba con una maqueta virtual y el papel de Almería en la época islámica con una proyección animada a modo de cómic. El aljife califal dispone de un montaje con efectos lumínicos y sonoros que evocan el agua. Las dos casas islámicas del segundo recinto, reconstruidas en los años sesenta del pasado siglo XX, reproducen aspectos de la vivienda de la época medieval islámica con piezas originales procedentes de la Alcazaba o con reproducciones.

La ermita de San Juan, levantada en el segundo recinto, ha sido acondicionada como sala de usos múltiples y en ella se mantienen, entre otras iniciativas, las jornada técnicas. La Torre del Homenaje, por otra parte, se ha convertido en sala de exposiciones temporales y ha quedado como una de las sedes del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) para el airamiento de sus fondos, especialmente del denominado Proyecto Imagina. La publicación también destaca, entre las labores de difusión, las jornadas de puertas abiertas y de visitas teatralizadas, tanto diurnas como nocturnas, y los conciertos del Encuentro de Culturas Mediterráneas, Alamar, que, al parecer, no hay intención por ninguna de las partes implicadas en reproducir.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.