La Caixa muestra la importancia y esplendor del Camino de Santiago (Ciudad Real)

21/3/08 .- www.lanzadigital.com

"Europa fue camino" describe una de las principales vías de intercambio de productos e ideas en el viejo continente

La Fundación la Caixa ha comenzado la instalación en la Plaza de la Constitución de la gran carpa que albergará del 27 de marzo al 20 de abril la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, que mostrará elementos históricos, tradicionales, culturales y la vida cotidiana de los viajeros que a lo largo de los siglos contribuyeron a hacer del Camino de Santiago una de las principales vías de intercambio de productos, ideas, costumbres e influencias artísticas.

La exposición pretende narrar a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma al principal recorrido de peregrinación de la Europa medieval, informa en su descripción de la muestra la Caixa

Mediante un didáctico recorrido, esta iniciativa cultural explica el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea. Para ello plantea los ámbitos temáticos de ‘El mundo medieval’, ‘Dice la tradición...’, ‘La construcción del camino’, ‘Un camino de vida’, ‘El camino’ y ‘La catedral románica’.

Así, por ejemplo, en el apartado de ‘Un camino de vida’ se refleja que este trayecto fue densamente transitado durante la Edad Media y generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.

En la muestra se recrea los lugares y ambientes que encontraba el peregrino medieval a lo largo del camino. La primera parada será la reconstrucción de un mercado medieval, donde se hallarán los alimentos, productos manufacturados, herramientas o incluso los instrumentos y la música que circulaban a través de la ruta.

Además, se observarán los trabajos de los artesanos en sus talleres y el ambiente que se vivía en un un hospital de peregrinos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.