Un curso de lujo con italianos: acerca de la maiolica

14/3/08 .- http://www.pagina12.com.ar

Iniciación a la Historia y Restauración de la mayólica


Claudio Paolinelli tiene un doctorado en restauración y, como él cuenta sonriente, se pasó “tres años en un depósito estudiando pedacitos de cerámica para aprender a distinguir períodos y también lo falso de lo legítimo”. Paolinelli cuenta estas historias tal vez para compensar su aire de extrema juventud: su evidente solvencia desmiente la cara de estudiante secundario. El restaurador, que trabaja en la Universidad de Urbino, participa de un evento realmente especial organizado por la Secretaría de Cultura porteña y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires. Es el curso de iniciación a la historia y restauración de la mayólica italiana que se inauguró ayer en el Salón Dorado del viejo edificio de La Prensa y que se prolonga con clases y conferencias hasta octubre.

El curso marca un avance de la colaboración entre Italia y la Argentina en cuestiones de restauración y conservación del patrimonio cultural porteño. También es una oportunidad de escuchar a profesionales que juegan en la Primera A europea tocando temas como la cerámica paleoitaliana, la decoración áurica y la restauración de cerámicas de todo tipo. La idea es tocar tanto la historia de la terracota y la cerámica en el arte como en la decoración aplicada a la arquitectura.

Los invitados son: Gian Carlo Bojani, director de los Museos Cívicos de Pesaro; Anna Maria Lega, restauradora del Museo Internacional de la Cerámica de Faenza; Giovanna Bandini, de la Superintendencia Arqueológica de Roma; Claudio Paolinelli, de la Universidad de Estudios de Urbino; Brunetta Guerrini, restauradora del Museo Internacional de la Cerámica de Faenza; Stefano Francolini, del “Opificio Pietre Dure” de Florencia; Beatrice Angeli, restauradora “Opificio Pietre Dure” de Florencia; Marisa Zaccagnini, directora de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma; Luciana Arbace, Superintendencia BAP-PSAD de Nápoles; Corrado Pedelí, restaurador de la Superintendencia Regional de Aosta; arquitecta Isabel Bestué, del International Centre of Conservation and Restoration in Rome; arquitecta Alessandra Biasi, Universidad de Udine; y la arquitecta Roberta Vassallo, de la universidad “La Sapienza” de Roma.

El cronograma de las charlas y conferencias comenzó ayer con una inauguración a las 11 y con una primera charla de Paolinelli de 15 a 18. El primer módulo, sobre la cerámica paleoitaliana y las producciones medievales arcaicas en Italia, se completa con una clase de Guerrini el día 28 a las 9.30 y otra el 30 en el mismo horario.

El segundo módulo trata de la restauración de la cerámica; lineamientos de teoría, historia y técnica, teóricos y workshop; centros de excelencia: la tradición cerámica en Faenza, Pesaro, Urbino, Deruta, Montelupo y Venecia desde el siglo XIV al XVII. El 26 y 28 de mayo inaugura Bandini con dos clases a las 9.30 sobre la decoración áulica, y el 30 continúa Bojani, siempre a las 9.30. En junio y julio se cumple el módulo tres, que trata de la escultura de terracota en el Renacimiento: el taller de los Della Robbia. Ejemplos de restauración aplicados a los conjuntos renacentistas, la intervención sobre el gran arco de mayólica de Luca della Robbia y sobre la obra “Il compianto” de Giacomazzo Cozzarelli. El 26 de junio y el 4 de julio hablará Francolini, mientras que el 2 de julio Angeli dará un workshop de restauración de escultura en terracota con y sin esmalte.

En agosto se realiza el cuarto módulo sobre la producción del 1500 de los Abruzzos a través de las mayólicas de Castelli, y el quinto sobre los testimonios de relieve en Italia meridional. El 1º de agosto diserta Zaccagnini, el 4 Lega, el 22 y 29 Arbace, sobre la conservación preventiva y mantenimiento de las manufacturas cerámicas; y el 24 Pedelí. El sexto y último módulo se desarrolla en septiembre y octubre, y toca el tema de la cerámica aplicada a la arquitectura, con una historia de estos revestimientos en Italia del 1500 al 1890. El 26 de septiembre y el 2 de octubre habla Biasi, el 29 de septiembre Bestué y el 1º de octubre Vassallo. Las clases teóricas se dictan en el Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119 y las prácticas en la Asociación Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

qusiera hablar italiano


como puedo constartame con al gun familiar para conocerlo y hablar español.
Comentario realizado por john gilber cozzarelli. 16/3/09 10:23h