La arqueología medieval es analizada por expertos internacionales en Lleida

13/3/08 .- http://www.lamanyana.es/

El Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals “Espai, Poder i Cultura” de la Universitat de Lleida organizó el III Curs Internacional d’Arqueologia Medieval. Siguiendo con el reto de propagar la máxima información posible, se han dedicado dos días para tratar los temas relacionados con la cultura medieval.

El programa se ha dividido en dos partes: un curso dedicado a la docencia, con especial atención a los alumnos de fuera de la provincia en la que se inscribieron unos 70 alumnos, con el 20% de estudiantes de fuera. Y una segunda jornada en la que se efectuará una salida en autocar para visitar o descubrir antiguos yacimientos situados en el Segrià, Bajo Cinca y La Noguera.

La primera parte empezó ayer con una primera sesión por la mañana, presidida por el Doctor Carlos Laliena, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y que reunió a los expertos Antonio Malpica, catedrático de la Universidad de Granada, que habló sobre la prospección arqueológica y la delimitación de yacimientos arqueológicos; Ricardo Izquierdo, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hizo una charla sobre el territorio de Toledo en la edad Media, prospección y fuentes escritas; y Hermenegildo Fernandes, profesor auxiliar de la Universidade de Lisboa.

Por la tarde una segunda sesión, que fue presidida por el Doctor Ignacio Padilla, profesor de laUniversitat de Barcelona y que contó con la participación de los Doctores Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia, que informó de la metodología para el estudio de la organización social del espacio fronterizo. Vicente Salvatierra, profesor de la Universidad de Murcia, que explicó la prospección y análisis de la ocupación del territorio en el Alto Guadalquivir y la Doctora Helena Kirchner, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona que dio su punto de vista sobre la reconstrucción de paisajes irrigados medievales.
Para hoy está prevista la salida en autocar con destino a las visitas de Santa Quitèria y Vila Fortunatus, el monasterio de Aviganya en Seròs y el castillo medieval de Algerri. Las Jornadas se clausurarán en Algerri.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 esto.... y el mensaje que había escrito aqui?
Comentario realizado por pedrito. 14/3/08 18:07h