Editan un libro que repasa casi tres mil años de la historia urbana de Granada

12/3/08 .- http://www.granadadigital.com

La Diputación de Granada ha publicado una obra que muestra la evolución urbanística de Granada, desde las primeras poblaciones prehistóricas hasta la ciudad que es hoy. ‘Historia urbana de Granada’, escrita por Ángel Isac, repasa los casi tres mil años que separan las asentamientos más antiguos que se conocen, de los planes que a principios del siglo XXI se están efectuando para convertir a Granada, en el centro de un área metropolitana con 21 municipios y 400.000 habitantes, informó hoy Diputación.

La obra, que se ha publicado dentro de la serie Historia, Economía y Sociedad, de la colección Los Libros de la Estrella, de la Diputación de Granada, hace hincapié en la huella que dejaron las distintas culturas que han protagonizado la historia de este territorio. Entre los asentamientos cabe destacar la Ilíberri iberorromana, Medina Elvira, así como la evolución que alcanzó la ciudad de Granada en los siglos XIV y XV, que pasó a ser la capital del reino nazarí, y una de las más pobladas de Europa. Es en esta época cuando fraguó su imagen singular, estrechamente ligada a la naturaleza de su entorno.

Con frecuencia, su conversión en una ciudad moderna mediante sucesivas operaciones de equipamiento, saneamiento y ensanche, se ha acompañado, según Ángel Isac, “por la polémica y el desacierto, ya que en la segunda mitad del siglo XX, la especulación y el desorden urbano han reducido el patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental y han puesto en peligro su conservación”.

Junto a esta obra, los lectores pueden encontrar, dentro de la serie Historia, Economía y Sociedad de la colección Los Libros de la Estrella, títulos como ‘La guerra de Granada (1482-1491)’, de Miguel Ángel Ladero; ‘La cultura ibérica’, de Adroher, López Marcos y Pachón Romero; ‘Minas y mineros de Granada (siglos XIX y XX)’, de Arón Cohen; ‘La Prehistoria’ de María Soledad Navarrete; ‘Agua y paisaje en Granada’, de Carmen Trillo; así como ‘Los planos de Granada, 1500-1909’, de Juan Calatrava y Mario Ruiz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.