«La Sevilla andalusí era una sociedad muy compleja. Y tenía pensadores y palmeros»

10/3/08 .- http://sevilla.abc.es

POR J. FÉLIX MACHUCA
Entrevista a Rafael Valencia. Arabista. profesor de la Hispalense

-Ese diccionario de lugares y nombres de la Sevilla islámica será para todos los públicos o para especialistas...
-Para ambos mercados. Lo mismo le será útil al profano que al especialista.

-En definitiva está usted terminando una guía científica y nada secreta de aquella Sevilla medieval...
-Nada secreta. Es una guía del medio físico y humano de Sevilla en la alta Edad Media. En resumen, una guía para viajeros y visitantes y lectores en casa.

-Disculpe mi osadía, profesor, pero recoge usted lugares más o menos subidos de tono de aquella ciudad que, pese a lo que se pueda pensar, era tan juerguista y festiva como la actual...
-Se recogen tanto lugares religiosos como de esparcimiento. Incluido los sitios donde la Sevilla árabe daba rienda suelta a sus pasiones. Tanto masculinas como femeninas.

-O sea, que en Ixbilia también tenían La Casita...
-Había lugares condenados por los autores de la época por su capacidad de trasgresión. Y pienso en las orillas del río, especialmente la margen trianera que un autor describe como el mejor lugar del mundo para divertirse las noches de lunas llena.

-No es muy conocido, pero la gente tiene una imagen digamos, demasiado gazmoña, de aquella sociedad andalusí...
-Era una ciudad compleja. Y había pensadores y palmeros.

-O sea, que como el Don Guido de Machado, tenían su serrallo, su manzanilla fresquita y su caballo para las romerías y los polvos del camino, ¿verdad?
-(risas) La manzanilla no me atrevería a decirlo. Pero los textos de la época condenan el consumo del alcohol. Lo que demuestra que existía.

-Es curioso los almorávides quisieron acabar con la música en Sevilla y, al final, acabaron locos por la música...
-Así fue. Sevilla arrastra en la época árabe los mismos tópicos de su historia. Ciudad de la música y la poesía. Los almorávides prohíben la música. Pero diez años después Sevilla dará las mejores composiciones de la música andalusí.

-Es la ciudad conquistada que acaba conquistando a sus conquistadores...
-El fenómeno del conquistador conquistado es la constante de Sevilla y toda Andalucía. Parece como si el protagonista de la historia de la ciudad fuera el aire de Sevilla.

-¿Tiene usted opinión sobre el emirato de Sharjah?
-Es uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos. Es un país rico que tiene programas de presencia cultural en el exterior.

-Le pregunto por el emirato de Sharjah porque sufraga la construcción de la mezquita de la «Comunidad Islámica en España» en Sevilla y allí está implantada la sharia...
-Entiendo que el Ayuntamiento dijo sí a una petición de una comunidad concreta para una mezquita. Hubiese sido mejor que la concesión fuera para todos los musulmanes sevillanos. Como ocurrió con la mezquita de la M-30 en Madrid con Tierno Galván.

-¿Por qué cree que en Sevilla no ha habido problemas con las otras mezquitas y sí con este proyecto del emirato de Sharjah?
-Porque han chocado con los intereses vecinales de la zona.

-La ensoñación musulmana con Al-Andalus es evidente. ¿Es una ensoñación extendida y, por tanto, amenazante?
-Al Andalus representa un momento brillante para la cultura árabe y por eso es motivo de ensoñación. Esto no es un peligro. Lo que no es admisible es utilizar Al-Andalus como coartada. El caso de Ben Laden intentando justificar sus acciones con este mito no es en absoluto razonable.

-En cualquier caso, desde el punto de vista histórico, nada hay menos cierto que un Al-Andalus dependiente de un califato externo, no peninsular...
-La construcción ideológica de Al-Andalus es muy nacionalista, muy peninsular. Para nada dependiente.

-¿Qué piensa de los que sostienen que asistimos a un invasión sorda y lenta, a la redifusión del 711?
-Creo que es exagerado. Corresponde al mito europeo de la invasión de los bárbaros. De todas formas la asignatura pendiente de las dos orillas es el desarrollo del continente africano.

-¿Qué en el barrio del Albaicín sea de curso legal el dirham y haya una casa que acuñe esta moneda le parece razonable?
-Me parece un elemento folclórico. El euro es más fuerte que el dirham. Pero le recuerdo que si se toma un te con menta en el Albaicín le van a cobrar en euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.