Los trabajos arqueológicos de la obra del nuevo puente desvelan restos romanos y visigodos

10/3/08 .- http://www.laopiniondezamora.es

Noticias
El estudio de impacto ambiental obliga a realizar sondeos y posibles excavaciones completas en las zonas próximas a seis puntos de interés histórico y cultural

El estudio de impacto ambiental del nuevo puente sobre el Duero en Zamora recoge medidas para la protección del patrimonio en todo el trazado de las obras y accesos, además de un control especial en seis puntos concretos, en algunos de los cuales ya han aparecido algunos restos de origen romano y visigodo: el yacimiento arqueológico "Campo de la Verdad", el Conjunto Histórico de Zamora, la iglesia y necrópolis de Santiago El Viejo o de los Caballeros, el Convento de San Francisco Sabuloso o de Arenales, el transformador eléctrico de principios del siglo XX y estilo neomudéjar y la Vía de la Plata. Las medidas correctoras se concretan en la ejecución de una quincena de zanjas arqueológicas y un control intensivo de los trabajos, sin perjuicio de que, en caso de aparecer restos importantes, sea necesario llevar a cabo excavaciones completas.

El yacimiento del Campo de la Verdad es un enclave de cronología romana y visigoda que ya se vislumbra en un primer análisis de los materiales hallados en superficie. El templo románico de Santiago de los Caballeros (siglo XII, bien de interés cultural) se localiza «a escasos 70 metros» de las obras, por lo que se debe proteger la necrópolis situada en el exterior de la iglesia. La proximidad de la zona de actuación con el conjunto histórico protegido de Zamora obligará a actuar con cuidado sobre todo en la glorieta 1 del nuevo vial, que se localiza en el lateral de la calle Trascastillo, en el límite de la zona protegida. Al lado del vial 3 podrían aparecer restos del Convento de San Francisco, que según las referencias bibliográficas se situaba en la llamada Viña de los Monteros. En esta finca se halla la cruz del Campo de la Verdad, procedente de este monasterio, que hoy en día está incrustada en la valla perimetral, al oeste de la puerta de acceso a la parcela, y que recuerda el lugar donde fue herido el rey Don Sancho en el cerco de Zamora. Se establece también un control exhaustivo durante los movimientos de tierra de la zona por donde se supone pasaba la Vía de la Plata. «Este itinerario cuenta únicamente con referencias bibliográficas para determinar su trazado exacto, las cuales siguen mayoritariamente el propuesto por Gómez Moreno (1927) quien la hace coincidir con la antigua cañada o calzada de Peñausende y justo al cruzar el río con la calle de San Jerónimo. Los restos del puente romano que vadeaba el Duero y la calle San Jerónimo quedan a unos cien metros al oeste de la glorieta 6 de la infraestructura».

El estudio de impacto ambiental recoge también otras muchas medidas correctoras para la protección de los cursos de agua del Duero y el Vaderrey, así como la fauna y las especies vegetales.

Un nuevo sistema viario con seis rotondas, 687 metros de acceso y 424 de viaducto

El proyecto del nuevo puente crea un nuevo sistema general viario en la ciudad que permitirá atravesar el río y unir las carreteras N-122 y CL-527 (Zamora-Bermillo), con seis glorietas. La primera de ellas parte de la intersección de la N-122 con las calles de la Vega y Trascastillo y la segunda parte de la carretera de Almaraz. Ambas confluyen en la glorieta 3 a través de viales de, respectivamente, 212 y 175 metros de longitud. Desde la glorieta 3 parte un vial de 287 metros hasta la glorieta 4, considerada ya el inicio del nuevo puente. El viaducto tiene 424,50 metros y sale a otra glorieta, elevada sobre la rasante, ya en la margen izquierda del río. De esta parte un nuevo vial de 300 metros que coincidirá casi exactamente con la carretera de Carrascal, y que va a dar al actual cruce entre ésta, la avenida del Nazareno de San Frontis y la calle Fermoselle. Los estudios de tráfico del Puente de Piedra indican que lo utilizan 10.463 vehículos de media al día, mientras por el puente de Hierro pasan 12.024. Los ciudadanos pueden acceder al contenido completo del proyecto y el estudio de impacto ambiental en la página web de la Junta (www.jcyl.es), en el departamento de Fomento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.