Hallan la columna de una pila bautismal del Románico en la iglesia de Suares, en Bimenes

7/3/08 .- http://www.lne.es/

Los arqueólogos sitúan el origen del fuste, localizado durante la reforma del templo, entre los siglos XII y XIV

La rehabilitación de la iglesia de Santa María de Suares, en el concejo de Bimenes, ha dejado una pequeña sorpresa. Hace un mes aproximadamente, los integrantes del taller de empleo que reforman el templo hallaron la columna de una pila bautismal del Románico. Los expertos sitúan los orígenes del fuste entre los siglos XII y XIV. Fue hallado mientras se retiraba la escalera que conduce al coro del templo, construido a finales del XIV.
Suares (Bimenes),


Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Suares (Bimenes), que se ejecutan mediante un taller de empleo, han permitido el hallazgo de un fuste monolítico, una base de una antigua pila bautismal cuyo origen se sitúa entre los siglos XII y XIV. Según la Dirección General de Patrimonio Cultural, data del período comprendido entre los años 1.100 y 1.300, mientras que la construcción del templo, de origen románico, fue en 1.386.

El alcalde de Bimenes, Emilio González, destacó ayer que «es una reliquia muy importante y una atracción más para el templo». Señaló, además, que se trata de la iglesia más antigua del concejo, «y antes de su rehabilitación estaba muy deteriorada».

José María Cardio, monitor del taller de empleo, relata el hallazgo, hace aproximadamente un mes: «Cuando estábamos quitando la escalera que iba hacia el coro, entre los escombros que había apareció la columna». Añade que tenía la base enterrada, por lo que tendrá que ser restaurada y desalada, principalmente la zona inferior de la misma. «Al ser piedra de arenisca, coge mucha humedad», matiza.

La directora del taller de empleo, Elena Charro, señala que desde el primer momento se comunicó el hallazgo al Arzobispado y a la Dirección General de Patrimonio, ya que tanto la iglesia como la casa rectoral están incluidas en el inventario patrimonial histórico-cultural.

Elena Charro afirma que, una vez que se coloquen los suelos en la iglesia, el fuste volverá a su lugar inicial. Aunque en los últimos años estuviera oculta en la zona posterior derecha de la nave (esquina suroeste), se ubicará a la izquierda, donde se cree que fue su sitio original.
Charro añade que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio procedieron a excavar en esta zona para descartar cualquier otro hallazgo de valor. Elena Charro destacó la importancia de recuperar todo tipo de bienes para el concejo de Bimenes y, en particular, para Suares. «Le dimos toda su importancia desde el principio y lo sacamos a la luz», concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.