El PAL propone parques arqueológicos para poner en valor el patrimonio de Almería

4/3/08 .- http://www.teleprensa.net

ALMERÍA.- Gerardo Palmero, candidato al Parlamento Andaluz por el Partido de Almería y concejal de Cultura en los últimos doce años en el Ayuntamiento de El Ejido, no entiende cómo es posible que sólo este municipio invierta en esta materia apenas 1,8 millones menos que toda la delegación de Cultura, por ello, ha dicho hoy que exigirá a la Junta de Andalucía una mayor inversión de la que actualmente dedica.

Así, se explica la excasa inversión en materias que el PAL considera prioritarias como la recuperación del patrimonio artístico y arqueológico de la provincia de Almería para su puesta en valor. Gerardo Palmero, junto a la candidata al Congreso Trini Moreno ha dado a conocer a los medios de comunicación las propuestas de la formación municipalista en Cultura y se ha referido a yacimientos como el de Los Millares, Turaniana o Ciavieja, en El Ejido, que según ha expresado hay que poner en valor con la creación 'in situ' de parques arqueológicos.

El PAL también propone la creación de un Centro Artístico de las artes escénicas de financiación pública en El Ejido y un Plan de Rehabilitación de la Alcazaba de Almería y todo su entorno (La Chanca).

El partido municipalista aboga por la creación de dos bibliotecas públicas de titularidad andaluza en la provincia, una de ellas ubicada en el levante almeriense, concretamente en Huércal Overa, y otra en el Poniente, así como por incrementar los recursos para hemerotecas y archivos municipales

Palmero ha dicho hoy que es necesario un “plan de catalogación que recoja un mapa provincial de colecciones privadas con rigor museístico de cara a su puesta en valor”, algo que a su juicio, debe de hacerse “en un plazo no superior a cuatro años”.

De la misma manera, entiende que se hace necesario un mayor “apoyo y financiación a manifestaciones culturales de primer orden que se celebran en la provincia” tales como el “A pie de calle” que se celebra en Roquetas de Mar, el Festival de Teatro de El Ejido, el Festival Internacional de Guitarra clásica Julian Arcas, o el Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio.

En esta línea también entiende prioriatario establecer un plan que fomente la creación artística de los profesionales almerienses en el ámbito de la fotografía, escultura, pintura, artes escénicas, música, literatura,etc… de cara a que puedan proyectar su trabajo fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza

A modo de resumen se ha referido a la necesidad de que la delegación de Cultura de Almería cuente con un mayor presupuesto. En este punto ha puesto como ejemplo que en un año la Junta invierte en esta materia en Almería apenas 7,8 millones de euros para toda la provincia mientras que sólo el Ayuntamiento de El Ejido destina 6 millones para su actividad cultural en este municipio.

Junto a las propuestas culturales, Gerardo Palmero ha hablado hoy del programa que el PAL presenta a estos comicios del 9M en materia de Educación y Juventud. Tras expresar su indignación porque en quince años se hayan realizado “cuatro reformas legislativas en nuestra enseñanza” y recordar los últimos datos “que hablan de unas condiciones de enseñanza muy por debajo de su potencial”, el candidato al Parlamento Andaluz cree que se hace necesario “un pacto en el que se involucren agentes económicos y educativos de cara a fijar el tipo de educación que queremos”. Para Palmero hay que conseguir “adecuar los planes de estudios de los Institutos en función de los sectores productivos de nuestra provincia, enmarcados dentro de las necesidades laborales de las empresas”.

También se ha comprometido a exigir la construcción y terminación de cuantos centros de primaria y secundaria están planificados ya que “no podemos estar año tras año dando clases en aulas prefabricadas”.

En cuanto a la enseñanza reglada no obligatoria, el programa del PAL recoge dos conservatorios de grado medio en El Ejido y Olula; la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en Roquetas de Mar; y formar a los jóvenes en materias que demandan los diversos sectores económicos de la provincia de Almería como son la agricultura, el mármol y las energías renovables, donde “las empresas reclaman personal cualificado”.

Por último se ha referido a las 9.400 viviendas de protección oficial que se proyectan para Almería y ha dicho que “vamos a trabajar para que el 40% de las mismas se destinen a jóvenes menores de 30 años”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.