Trabajos en iglesia del Salvador de Valladolid

3/3/08 .- http://actualidad.terra.es

Los trabajos en la iglesia del Salvador de Valladolid permite localizar la piedra original de la reja del prebister

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acaba de concluir los trabajos arqueológicos enmarcados en la obra de restauración de la capilla de san Juan Bautista de la iglesia de El Salvador, que es la única parte declarada BIC de este templo vallisoletano y que ha permitido localizar la piedra oroginal de la reja que en su día separó el prebisterio de la capilla.

Esta segunda fase de los trabajos se centró en el interior de la capilla y ha permitido reconocer las reformas que experimentó este espacio para adaptarse a las modificaciones del conjunto de la iglesia, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación.

Los trabajos han permitido localizar la base en piedra original de la reja que separaba la capilla del presbiterio, que fue clausurada con una puerta. La base de la reja es de factura tardogótica (fines del XV-principios del XVI) y se encuentra en buena parte fracturada y afectada por las remociones del espacio a mediados del XVI y sobre todo en el siglo XVIII, cuando se modificó el suelo de la capilla al construir una segunda cripta y la nave con la apertura de las capillas laterales.

También se comprobaron variaciones de los niveles y configuración del suelo y el pavimento y se encontró algún retazo del suelo original, de baldosas cerámicas blancas y negras, que fue también desmontado en sucesivas reformas e, incluso, se usaron sus piezas en las restauraciones contemporáneas.

HIPÓTESIS.

La limpieza del extradós de la bóveda de la cripta ha facilitado el estudio de las características de la construcción en piedra, además de que los arqueólogos confirmaron su hipótesis de que la cripta funeraria original, de los González-Illescas, en el centro de la capilla, es la más profunda y la última en ser descubierta, mientras la conocida en primer lugar fue construida en un momento indeterminado entre los siglos XVI-XVIII, una vez clausurada la primera y cesado el patrocinio de los fundadores.

En esta última también se enterraron a otras familias nobles de la ciudad, aunque progresivamente se transformó en un lugar de enterramiento de niños, es decir, no es una cripta con una ampliación, lo que habría sido muy raro, sino dos distintas anejas.

El seguimiento arqueológico revela al menos seis reformas en el acceso desde la capilla a la cripta más reciente, variaciones en la entrada que la reducen y hacen más tortuoso el acceso.


Además, se excavaron los rellenos medievales en el resto de la capilla y se constató la necrópolis medieval previa a la iglesia, con tumbas de ladrillo y sarcófagos de piedra - siglo XIII o XIV -, y otras excavadas en el sustrato natural, de tipología antropomorfa, que se identificaba por primera vez en la ciudad de Valladolid y corresponden al camposanto de la primitiva ermita, varias de ellas de niños.

Todo esto permite comprobar la evolución y reformas en la secuencia del uso funerario que tuvo el espacio de esta capilla.

La galería de ventilación subterránea al exterior, construida en esta restauración para corregir las humedades y favorecer la aireación de los muros, ha respetado los enterramientos medievales descubiertos durante la primera campaña.

Este trabajo arqueológico es el segundo que completa la Fundación del Patrimonio Histórico en esta iglesia. En la fase anterior, los sondeos practicados dentro y fuera de la capilla sacaron a la luz las dos criptas y sirvieron para documentar distintas fases de necrópolis medievales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.