Cinco piezas del museo municipal de Algeciras se expondrán en la ciudad de Murcia

27/2/08 .- http://www.diariosur.es

Es una muestra por el 25 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos. El pasado año las piezas algecireñas ya estuvieron en Álava

El próximo mes de abril cinco obras de arte del Museo Municipal de Algeciras participarán en la Exposición 'Regnum Murciae. Génesis y configuración del Reino de Murcia', que con motivo de la celebración del 25 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos en la capital murciana, se celebrará en el Museo Arqueológico de Murcia desde el 10 de abril al 8 de junio de 2008.

Se trata de cinco piezas de cronología medieval, entre las que se encuentran el Candil de Bronce de época califal y la Guarnición de Casco de Guerra.

Por lo que respecta al candil, se trata de una de las piezas de la Colección Medieval más solicitadas por otros museos e instituciones, por su singularidad, para participar en exposiciones temporales, alguna de ellas fuera de España.

El Casco de Guerra también ha participado en numerosas muestras y en el año 2006 lo hizo en la Exposición 'Ibon Jaldún. Auge y declive de los Imperios en el siglo XIV', organizada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación 'El Legado Andalusí', con sede en los Reales Alcázares de Sevilla.

Álava

También el pasado año 2007 viajó a Álava donde, con motivo de la conmemoración del sexto Centenario de la Muerte del Canciller Ayala, participó en la muestra 'VI Centenario de la muerte de Don Pedro López de Ayala, Canciller Mayor de Castilla, 1407-2007', celebrada en la ciudad de Vitoria desde el día 18 de abril hasta el pasado 26 de julio del año en curso y organizada por la Diputación Foral de Álava.

La Guarnición de Casco de Guerra fue hallada en aguas de la Bahía de Algeciras. Donada al Museo por Félix Rodríguez, esta obra de filiación andalusí, era de uso común en las tropas de infantería. Está formada por un armazón de latón consistente en una lámina alargada y cerrada que servía para sujetar el casquete de cuero. Éste último se le ha añadido a la pieza que, ahora, tras su restauración está completa y así se expone en la sala IV de nuestro museo.

El candil

El Candil de piquera de bronce, fechado en la segunda mitad del siglo X, fue hallado en un pecio en la zona Punta Carnero-Guadalesí y donado al Museo por Francisco J. Puyol Gil. Corresponde a la tipología de los candiles de piquera y se caracteriza por su profusa decoración cincelada a base de motivos geométricos, vegetales y epigráficos sobre el cuerpo, el embudo y el asa.

La aportación del museo a la Exposición 'Regnum Murciae' se completará con otras tres obras relacionadas con el armamento medieval, esto es: dos puntas de flecha y una hoja de daga.

Las dos puntas de flecha, fechadas entre finales del siglo XIII y la primera mitad del XIV, proceden de una de las intervenciones arqueológicas realizadas en la Prolongación de la Avenida Blas Infante, mientras que la hoja de daga, de la misma cronología, procede de la excavación de los Baños Meriníes de la calle Rocha.

Para Inmaculada Nieto, primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, las reiteradas peticiones de otros museos de piezas del Museo Municipal, denotan «la riqueza y peculiaridad de las continuas excavaciones que se llevan a cabo en el casco urbano y alrededores, lo que viene a confirmar la relevancia de los asentamientos urbanos medievales y anteriores aquí establecidos».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.