Cultura pide casi 100 piezas a una veintena de museos para la muestra de Jaume I caballero

27/2/08 .- http://www.lasprovincias.es

La exposición reflejará la vida de los guerreros cristianos y árabes en el siglo XIII

Los organizadores de la exposición sobre el Jaume I guerrero, auspiciada por la Conselleria de Cultura dentro del Any Jaume I, han solicitado a una veintena de museos (12 de ellos europeos) piezas que recreen la vida cotidiana y bélica de los caballeros del siglo XIII. La exposición, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, se organizará en el museo del Almudín a inicios de octubre y compartirá espacio con otra muestra, que se centrará en el legado jurídico e institucional del monarca, que se ubicará en el Museo de la Ciudad.

Los coordinadores de la muestra, dos profesores de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, han cursado peticiones a diversas instituciones para poder contar con piezas que reflejen la vida cotidiana de los caballeros del siglo XIII, tanto cristianos como árabes, dentro y fuera del campo de batalla, explica la profesora Almudena Blasco. No obstante, aunque se han solicitado casi 100 piezas, las gestiones no han concluido y todavía no se sabe con certeza el número de elementos que compondrán la muestra.

Sea el número que sea, lo que tienen claro los organizadores de la exposición es que pretenden "mostrar el armamento como obras de arte", con una presentación individualizada y resaltando lo que tiene de original.

La trayectoria investigadora sobre la vida caballeresca tanto de Almudena Blasco como del catedrático de Historia Medieval José Enrique Ruiz-Domènec les ha permitido encontrar el rastro de piezas únicas (espadas, yelmos, cotas de malla o emblemas heráldicos) incluso en el Museo de Damasco, en Siria.


Fondos del Louvre

Los investigadores solicitarán la aportación de fondos procedentes de museos como el Louvre, el Museo Británico, recintos italianos, alemanes y también españoles, como el Instituto Valencia de Don Juan o el Museo de la Real Armería.

Con estas piezas, sobre todo con las armaduras, se pretende "terminar con algunos falsos mitos que vinculan la caballería del siglo XIII con la del XV", explica la profesora Almudena Blasco. Sobre todo se tiende a representar a los caballeros del siglo XIII con armaduras pesadas, añade la investigadora, nada más lejos de la realidad, puesto que sólo iban provistos de una cota de malla (protección metálica formada por anillas de hierro, o de acero, forjadas) sobre la que colocaban una prenda conocida como sobrevesta, generalmente, sin mangas.

Estas vestimentas, posteriormente, fueron incorporando enseñas heráldicas que identificaban a las huestes. También la exposición dedicará una parte al estudio de la heráldica en la Europa medieval.

Otro de los mitos que intentan romper los investigadores es la imagen descuidada de los caballeros de la época. Para ello expondrán elementos para la higiene diaria de los guerreros, así como documentos que muestran la rica vida cortesana de los guerreros medievales.

La posibilidad de contar con armamento y piezas de diferentes países, así como de guerreros cristianos y árabes, permitirá observar las diferencias entre los elementos de defensa y ataque que utilizaban los diferentes reinos y culturas. En este caso, según explica la profesora de Historia Medieval Almudena Blasco, los caballeros de la Corona de Aragón se diferenciaban, por ejemplo, de los guerreros alemanes en que estos portaban un casco mucho más cerrado que los militares que seguían a Jaume I.


Cabalgaduras

De vital importancia en la época era la cabalgadura, por lo que la exposición también hará referencia a los caballos; su cuidado y su participación en la batalla, así como los elementos decorativos con que los adornaban los caballeros, por ejemplo, las gualdrapas (coberturas largas que adornan las ancas del caballo).

La exposición se enriquecerá además con imágenes que representan a Jaume I como caballero. Son, sobre todo, frescos del siglo XIV presentes en diferentes espacios como el Palacio Aguilar, en Barcelona, que representa al Conquistador tomando Mallorca.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.