Hallan restos de seis tumbas del siglo XIII o XIV en la Residencia de Niños (Huesca)

25/2/08 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

Noticias
Una arqueóloga trabaja desde el miércoles pasado en el estudio de los restos de la necrópolis medieval que estuvo relacionada con la cercana iglesia de Santa María in Foris y que han sido localizados durante la ejecución de las obras de instalación de un ascensor en la zona rehabilitada de la antigua Residencia Provincial de Niños.

Los trabajos se realizan en la planta sótano del inmueble en el que tiene su sede la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y han sido hallados -dijo ayer la arqueóloga Julia Justes a este periódico- “restos de seis tumbas en fosa, en las que el difunto aparece como es habitual en este tipo de enterramientos, en decúbito supino, con los brazos cruzados y en la cintura”.

Preguntada sobre la relación de este hallazgo con el que años atrás tuvo lugar en las excavaciones realizadas en Santa María in Foris, Julia Justes dijo que “las capas que se retiraron en Santa María in Foris eran algo posteriores a estas. Aquellas correspondían a una epidemia del siglo XVI y, en principio, pendientes de estudio, yo creo que estas tumbas se pueden fechar en torno al siglo XIII o XIV”.

Este hallazgo viene a confirmar que cuando se construyó el edificio de la antigua Residencia Provincial de Niños “fue destruida parte de la necrópolis, revolvieron diferentes tumbas superiores y estas capas inferiores fueron las que no tocaron. Un muro estaba colocado sobre el enterramiento”, señaló Julia Justes, quien añadió que “ya sabíamos que aquí tenía que salir la necrópolis, ya que hay noticias de hallazgos cuando se realizó el edificio a principios del siglo XX y cuando se excavó el interior de Santa María in Foris. Esto no hace más que corroborar que esta zona ha estado habitada durante mucho tiempo”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.