Descubrir los secretos que hay bajo la Catedral costará 800.000 euros (León)

25/2/08 .- http://www.diariodeleon.es

La cripta norte del templo gótico, que nunca se ha enseñado al público, será parte de la Ruta Romana
Los arqueólogos buscarán restos de las termas, del primer palacio real y de la catedral románica


La ruta del León Romano abrirá al público una vieja cripta, la de la Catedral, donde se preservan algunos de los secretos de la ciudad. Hacer real este itinerario cuesta, según un proyecto del Ayuntamiento, 7,5 millones de euros. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, pretende que la Junta aporte seis millones. Este presupuesto incluye una partida de 800.000 euros para la puesta en valor de la cripta de la Catedral. Los arqueólogos podrían excavar en uno de los puntos más «apetecibles» para cualquier investigador, porque en este enclave está «concentrada» casi toda la historia de la ciudad, desde el siglo I en adelante. En esta zona se encuentran las termas romanas, el primer palacio real y la catedral románica. El investigador García Bellido explica en sus escritos

que las termas romanas se conservaban en el siglo X, «pues se sabe por Sampiro que Ordoño II donó a la primitiva catedral unas termas que él usaba como Aula Regia de su palacio». Durante la gran restauración llevada a cabo en la Catedral en el siglo XIX, el arquitecto Demetrio de los Ríos localizó restos de las antiguas termas romanas, un espacio reutilizado en la Edad Media como panteón. Se trata de un túnel de 22 metros de largo que, desde entonces, no se ha vuelto a tocar. De hecho, aquí hay todavía varios sarcófagos de piedra. En el siglo XIX se recuperó en esta cripta parte de un mosaico con temas marinos que hoy guarda el Museo de León. Las termas se encontraban a poco más de dos metros de profundidad, con restos de los tres hipocaustos (habitaciones que se caldeaban con un horno situado debajo del pavimento), separados por gruesos muros de mampostería.

Las termas ocuparían un espacio muy superior a la actual planta de la Catedral. De hecho, en la cercana cripta de Puerta Obispo, que ha estado puntualmente abierta al público, se conservan también restos de las termas; concretamente, de las letrinas y canales de desagüe -amén de restos de la Porta Principalis Sinistra, la puerta que daba acceso al campamento de la Legio VII por el Este-. Si la Junta da luz verde a este plan del León Romano, los arqueólogos tendrán ocasión de probar algunas tesis. Algunos expertos creen que en esta zona también sería posible hallar barracones, almaceces y el valetudinarium (hospital romano), lo que convertiría a esta excavación en el convertiría en el centro neurálgico de la arqueología leonesa. En el 2004, durante el congreso sobre la Catedral que se celebró en el Auditorio, el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos sorprendía a los asistentes con una tesis nunca expuesta hasta entonces: las termas leonesas no habrían copiado los cánones imperantes en Itálica, sino el modelo constructivo de otros campamentos situados en las fronteras del imperio romano. Esta tesis, elaborada conjuntamente con los arqueólogos leoneses Fernando Miguel y Emilio Campomanes, permitiría suponer que contarían con una basílica thermarum o zona dedicada a ejercicios gimnásticos -con una, dos o tres naves-, y no una palestra (al aire libre).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.