Trabajadores de la Enciclopedia del Románico de toda España ponen sus proyectos en común

23/2/08 .- http://www.nortecastilla.es

Los empleados conocen la sede palentina de la Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real ha reunido en su sede de Aguilar a los nuevos trabajadores de la Enciclopedia del Románico en España, contratados en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del INEM, para ponerles en contacto y mostrarles los proyectos que desarrolla la institución.

El convenio suscrito entre ambas entidades ha permitido la contratación de 31 jóvenes desempleados en Aguilar de Campoo, Zaragoza, Barcelona, Guadalajara y Pontevedra, que durante nueve meses realizarán trabajos de campo consistentes en estudios históricos, levantamientos planimétricos y fotográficos, y otros estudios y documentaciones sobre estructuras y elementos del románico.

El objetivo fundamental de estas jornadas ha sido reunir a los distintos equipos de trabajo de la Enciclopedia del Románico en España y darles a conocer las actividades y proyectos que desarrolla la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

En la cita participaron el director provincial del Servicio Público de Empleo-INEM, Evilio Morán, así como los coordinadores del proyecto en las diferentes comunidades autónomas. En torno a la Enciclopedia del Románico, durante dos jornadas se ha tratado de imprimir la filosofía de la Fundación -a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA- y poner en contacto a sus nuevos trabajadores. Con este objetivo, el director general, Juan Carlos Prieto, así como los diferentes jefes de departamento, explicaron la historia y los objetivos de la institución. Además, visitaron el Monasterio Santa María la Real, el centro interpretativo Rom y la iglesia de Cillamayor.

El punto de partida de La Enciclopedia del Románico data de 1988, ligado a los distintos programas de escuelas taller gestionados por la Asociación de Amigos del Románico, el CER y la Fundación Santa María la Real.

El proyecto ha sido posible gracias al impulso y al apoyo financiero de Caja Duero. Durante este tiempo, cientos de jóvenes desempleados han contribuido a la catalogación y difusión del patrimonio medieval. La obra pretende ser una compilación exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que se ubican a lo largo de toda la Península, plasmada en más de sesenta volúmenes.

La Enciclopedia del Románico en Castilla y León fue el inicio de un ambicioso proyecto que se ha extendido por Asturias, Cantabria, Madrid y Navarra (los volúmenes ya están en imprenta). La Fundación trabaja actualmente en Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Cataluña, donde ha firmado recientemente un convenio con el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.