Publicadas las actas del Congreso de Patrimonio Histórico de CLM celebrado en Valdepeñas

19/2/08 .- http://www.diariolatribuna.com

Más de 900 páginas en dos tomos recogen las 59 comunicaciones de la reunión celebrada en la sede de la UNED, y que la Diputación distribuirá de manera gratuita por las bibliotecas

El trabajo de más de un centenar de expertos sobre gestión del patrimonio aparece recogido en los dos tomos que componen las actas del primer Congreso de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que ayer fueron presentados en la sede de la UNED de Valdepeñas. Más de 900 páginas a todo color recogen las 59 comunicaciones del Congreso que se celebró en esta sede a finales de 2004. El próximo Congreso de Patrimonio histórico de Castilla la Mancha se celebrará en Albacete, en otoño del año 2009, y el tema a tratar será más restringido que del Congreso de Valdepeñas, puesto que se ceñirá a la época romana en Castilla la Mancha.

Miembros del Comité Científico del Congreso participaron ayer en la presentación de estas actas, entre ellos Luis Benítez de Lugo, Miguel Ángel García Valero y Mar Zarzalejos, todos ellos vinculados a la UNED.

Zarzalejos llamó la atención sobre la diversidad de temas que incluyen dichas actas, lo que las hacen particularmente interesantes. «Lo habitual es que se hable de gestión de patrimonio arqueológico, pero en este caso, además, arqueología, restauración, intervención en edificios públicos y privados, se contemplan también diseños curriculares relacionados con el patrimonio histórico, es decir, una temática muy amplia cuyo hilo conductor es la gestión patrimonial», indicó Zarzalejos. Las actas se distribuirán de forma gratuita en todas las bibliotecas de la comunidad autónoma, en las bibliotecas de las diferentes sedes de la UNED de España y el extranjero y a otras instituciones que han tenido relación con la edición del Congreso, así como a todos los asistentes.

La reunión científica que dio origen al primer Congreso de Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha, convocado como homenaje a la profesora Victoria Cabrera Valdés, tuvo por tema central el análisis de la gestión del Patrimonio Histórico regional.

El objetivo de la organización era dar respuesta a la demanda de los profesionales del sector, que hasta entonces carecían de un foro abierto en el que poder presentar sus trabajos y debatir sobre esta temática. Y la respuesta multidisciplinar de restauradores, arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, juristas, museólogos y otros colectivos profesionales relacionados con las distintas facetas que componen el Patrimonio Histórico resultó ser muy amplia.

Prueba de ello fueron los más de 150 asistentes que, durante tres días, se reunieron en Valdepeñas o las nueve ponencias, con 59 comunicaciones, que forman parte de las actas del congreso. La imprenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho posible la publicación de dichas actas.

El patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de Valdepeñas fueron las instituciones que permitieron la celebración del Congreso y la gratuidad de las actas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.