Firmas contra el cierre del "Museu d´Arqueologia de Catalunya"

11/2/08 .- Colegio de Arqueólogos de Granada, Jaen y Almería

Manifiesto promovido con motivo de la presentación del "Pla de Museus" de la Generalitat de Catalunya, que preve la desaparición del museo nacional "Museu d'Arqueologia de Catalunya". Aquellos que quieran apoyar la lucha contra el cierre del museo, pueden firmarlo y hacer difusión del mismo en el siguiente enlace:

http://www.petitiononline.com/sosmac

El Museu d'Arqueologia de Cataluña (MAC), creado por la Ley de Museos (1990), muestra permanentemente los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno durante la prehistoria y la historia antigua.
La sede de Barcelona está ubicada en el antiguo Palacio de Artes Gráficas, construido en Montjuïc, en Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1929. Sus colecciones, ordenadas en base a criterios cronológicos y geográficos, os proponen un viaje a las raíces de Cataluña, desde los primeros hombres hasta la época medieval, ofreciendo al mismo tiempo una visión de diversas culturas del resto de la Península Ibérica y del Mediterráneo relacionadas con ella.
Los antecedentes remotos de las colecciones del museo se encuentran en el trabajo de recuperación llevado a cabo durante el siglo XIX por instituciones como la Real Academia de les Bones Lletres de Barcelona o la Comisión Provincial de Monumentos. En el año 1879, el Estado crea el Museo Provincial de Antigüedades, en la capilla de Santa Agueda. A partir de 1882 se suceden en el Parc de la Ciutadella, por iniciativa municipal, una serie de instalaciones museísticas, hasta la creación, en 1915, de los museos de Arte y Arqueología, en el antiguo Arsenal de la Ciutadella (actual Parlament de Catalunya).

En 1932, la Generalitat republicana funda el nuevo Museu d'Arqueologia de Catalunya en el edificio donde se encuentra actualmente el Palacio de Artes Gráficas, un pabellón de inspiración renacentista de la Exposición Universal de 1929, que se inauguró en 1935 con Pere Bosch Gimpera como director. El museo acoge las colecciones de arqueología del Museo del Parc de la Ciutadella, el fondo lapidario de Santa Agueda, perteneciente al Estado, además de numerosos fondos de diversa procedencia.
Después de la Guerra Civil (1939) se transfiere la gestión del Museo -denominado en esta época Museo Arqueológico de Barcelona- a la Diputación de Barcelona. Se abre una larga etapa en que se producen, gradualmente, diversas reformas y ampliaciones de la exposición permanente, así como la reorganización de sus servicios y dependencias internas. Paralelamente, el museo asumió funciones de salvaguarda del patrimonio arqueológico y desarrolló numerosos programas de excavaciones arqueológicas. En 1995, la Diputación de Barcelona transfirió la gestión del museo a la Generalitat de Catalunya, pasando a formar parte del nuevo Organismo Autónomo Museu d'Arqueologia de Catalunya.

Fuente de la información sobre el Museo: http://ftp.mac.es/barcelona_esp

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿Por qué?


¿Por qué quieren cerrarlo?
Comentario realizado por Guillermo. 11/2/08 19:45h
2 quieren hacer un museo de ciencias sociales donde meter arqueología, historia, biología, paleontología... muy al estilo del museo de historia natural de NY. así que lo que es la investigación arqueológica promovida desde el museo, se va como un poco a la mierda..
Comentario realizado por Joan. 13/2/08 7:28h