Encuentran enterramientos musulmanes en excavaciones en San Juan de Aznalfarache

11/2/08 .- http://www.diariolatorre.es

Noticias
El ayuntamiento de esta localidad sevillana ha puesto en marcha una nueva fase de excavaciones que está descubriendo restos industriales turdetanos y romanos, lienzos de la muralla almohade y restos humanos de un cementerio musulmán.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha puesto en marcha una nueva fase de las excavaciones arqueológicas en la plaza del doctor Muñoz Cariñanos. Un equipo de arqueólogos dirigido por Laura Mercado está concluyendo los trabajos y destapando nuevos lienzos de la muralla almohade. Este es el paso previo a la puesta en valor de los hallazgos, para lo que se debe diseñar un edificio que sirva como centro de recepción de visitantes.


Los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y ya han permitido sacar a luz nuevos enterramientos de época almohade, restos de la muralla romana de Osset Iulia Constantia, así como un nuevo fragmento de la muralla que rodeaba el alcázar de Hins Al Faray durante la presencia almohade en la localidad.

“El Ayuntamiento ha puesto su esfuerzo para poder continuar con la excavación y terminar de sacar a la luz la muralla almohade. Una vez fuera, se tendrá que diseñar el proyecto de puesta en valor de los restos encontrados”, explicó la arqueóloga que dirige las excavaciones, Laura Mercado.

Durante la intervención realizada hace unos tres años “pudimos documentar la evolución del población de San Juan desde sus orígenes, en el siglo III a. de C., con la población turdetana de Osset”. – explica Mercado – “Sacamos también restos de la presencia romana durante el siglo I y sobre todo de la muralla almohade, que había quedado enterrada en el siglo XV”.

La monumentalidad de los restos hallados hizo que la sociedad del Metro optará incluso por modificar el sistema de construcción previsto para el paso de la línea 1 por el Monumento. Se pasó de un proyecto a cielo abierto al túnel en mina que se ha construido. El objetivo era conservar y poner en valor todo lo que se había encontrado.

Entre otras cosas aparecieron restos de lo que se identificó como un lagar que estuvo en uso tanto en el periodo turdetano como en el romano. Restos de la muralla romana y de unas naves de 10 por 5 metros que se catalogaron como almacenes. Según explica la arqueóloga, estaban situados extramuros de la ciudad romana y podía tratarse de una zona de mercado que ya no cabía en el interior del recinto de Iulia Constantia.


Además de este almacén o mercado de la antigua población romana ha aparecido un nuevo fragmento de la muralla medieval y una necrópolis formada, de momento, por siete inhumaciones cuyos restos ya han sido extraídos y entregados a un antropólogo físico de cara a su estudio.

Dada la ubicación de esta necrópolis, y partiendo de la costumbre musulmana de habilitar cementerios a las puertas de las fortificaciones, Laura Mercado señaló que su esperanza es localizar los vestigios de una 'puerta monumental' que hubiera constituido el acceso principal al alcázar de 'Hisn Al Faray' desde la antigua Isbiliya.(Sevilla).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.