Patrimonio obliga a realizar controles arqueológicos para el nuevo puente. Zamora

6/2/08 .- http://www.laopiniondezamora.es/

La Comisión autoriza prospecciones en los proyectos de la autovía Ruta de la Plata y el Monasterio de Moreruela

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el expediente sobre el avance parcial del proyecto de ejecución del nuevo puente de Zamora, que promueve la Consejería de Fomento. Impone, eso sí, como prescripción la realización de controles arqueológicos y excavaciones puntuales (en las isletas y lugares donde se asientan los pilares del viaducto) por situarse el proyecto en una zona de alfares de producción local, tenerías y otros niveles ocupacionales de época altomedieval. El presidente de la Comisión y delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, indicó que a final de año se espera tener ya concluidos todos los trámites administrativos previos al comienzo de la obra, y que se está trabajando, entre otras cosas, sobre el proyecto y el expediente de declaración de interés regional que aprobará el Pleno de las Cortes.

Además la Comisión informó favorables siete expedientes de autorizaciones sobre bienes de interés cultural o su entorno ubicados en Zamora, Fermoselle, Santa Cruz de los Cuérragos, San Cebrián de Castro y Trabazos. Destaca la solicitud del Obispado sobre proyectos de restauración en la Catedral de la pintura mural de la Piedad, el lienzo de San Vicente de Zaragoza, el lienzo del Cordero Apocalíptico; en San Vicente del retablo de Santa Teresa de Jesús y la tabla de la Virgen de Belén, además de la escultura de Santa Ana en San Juan Bautista.

La Comisión aceptó la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de los Cuérragos para la limpieza y desbroce de calles y la autorización para la mejora de caminos forestales en el límite de la zona de delimitación arqueológica del yacimiento del Pedroso que promueve el Ayuntamiento de Trabazos. Por otro lado, los miembros de la Comisión autorizaron 25 solicitudes de prospección arqueológica: siete en Zamora, cuatro en Benavente, dos en Toro y una en El Perdigón. Destacan las solicitudes de los siguientes proyectos: restauración limpieza y consolidación del claustro de la hospedería y adecuación de la bodega como almacén visitable del Monasterio de Moreruela; los tres tramos de la provincia de Zamora de la autovía A-66 (Ruta de la Plata); abastecimiento a Benavente y otros términos municipales del Valle del Tera; restauración de la iglesia de Santa Marta y Palacio de los Obispos de Astorga en Santa Marta de Tera; y varios parques eólicos en la provincia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.