Las obras de rehabilitación de Santo Domingo y de la muralla de Plasencia vuelven a retrasarse

19/1/05 .- Hoydigtal/Pilar Armero - Plasencia

No comenzarán este mes de enero, en contra de lo que se anunció en noviembre del año pasado Lo que se quiere resolver este mes son los expedientes para la adjudicación de los proyectos

La Junta de Extremadura quiere dejar aprobado esta misma semana el presupuesto para la puesta en marcha de las proyectadas y esperadas obras de mejora en la iglesia de Santo Domingo y en el tramo de la muralla pendiente de arreglo, entre la mitad de la Ronda Higuerillas y la Puerta de Coria. Una vez que esté dado oficial y burocráticamente este visto bueno habrá que proceder a la contratación de los proyectos, una operación en la que hay que contar con los plazos administrativos pertinentes hasta que se proceda finalmente a la adjudicación y, con ello, al inicio de los trabajos propiamente dichos.

El Director General de Patrimonio, Francisco Pérez Urban indicaba ayer a HOY que la intención del gobierno autonómico es que el expediente de ambos proyectos quede resuelto en lo que resta de este mes de enero, o sea en apenas dos semanas.

Vista esta nueva previsión, es probable que las obras no comiencen en el primer mes del año, como se había anunciado para ambos casos en noviembre del 2004. Según la información facilitada entonces por el secretario general técnico de la consejería de Cultura, Joaquín Sánchez, los trabajos se adjudicarían en 2004 para poder comenzar a ejecutarlos en enero. Sin embargo, el nuevo retraso en las previsiones de la Junta de Extremadura obligará a los ciudadanos a seguir esperando hasta ver obreros y máquinas a pie de obra tanto en Santo Domingo como en la muralla.

Humedades y animales

Por lo que respecta al desarrollo de los proyectos no ha habido ninguna novedad, según se aseguró ayer desde Patrimonio. De esta manera, en la iglesia se trabajará en dos fases. Durante la primera se abordará la mejora general del templo, aquejado desde hace demasiados años por humedades y por el daño de aves y roedores que campan a sus anchas por el edificio; además, se trabajará en la recuperación del retablo mayor, del de azulejos que se encuentra en la sacristía y también del órgano, que están considerados como los tres elementos de más valor en todo el conjunto. Tras esta tarea se abordará una segunda fase, con la musealización del templo, labor que corresponderá a la Caja de Extremadura, de cuya obra pictórica será pinacoteca el renovado Santo Domingo.

En total, la inversión se cifra en 300.000 euros, de los que 180.000 serán aportados por la entidad financiera regional para llevar a cabo la parte del proyecto que le corresponde.

Este dinero se invertirá a lo largo de los seis meses en los que se ha estimado el plazo de ejecución.

Consenso de expertos

Por lo que respecta a la muralla, el presupuesto previsto es de 360.000 euros que es la cantidad que se ha calculado como necesaria para llevar a cabo la limpieza y consolidación del tramo pendiente. Igual que ocurre con Santo Domingo, el retraso de las administraciones regional y local en determinar qué operación se ejecuta y sobre todo cuándo se pone en marcha, ha supuesto un deterioro más que palpable en la fortaleza. El tramo inmediatamente anterior a la Puerta de Coria es uno de los ejemplos más significativos de la tardanza en poner remedio al deterioro.

La actuación se ha consensuado en este caso con expertos en historia, arte, arqueología y arquitectura, con el fin de evitar polémicas como la que suscitó el arreglo de la primera fase, entre la Puerta de Berrozanas y la mitad de la Ronda Higuerillas. En aquel caso se trabajó a salto de mata, según denunciaron los expertos, que echaron en falta un plan previo de consenso entre especialistas y administración. De haber sido así se habría evitado el exceso en la utilización de hormigón, un material que no convenció a muchos entendidos.

Así las cosas y si no hay nuevos cambios de planes, dos de las obras más esperadas en la ciudad comenzarán y acabarán este año.

Algunos Datos Generales

Santo Domingo: restauración general del edificio, con revisión de la cubierta que la Junta ya reparó en 1994; reposición de vidrieras rotas; eliminación de humedades, cables y otros elementos que cuelgan sin orden de paredes y techos; limpieza interior y remate de pinturas. Posteriormente se procederá a la recuperación de las 'joyas', que son el retablo mayor (se va a limpiar); órgano (se han pedido fondos europeos para recomponerlo) y el retablo de azulejos de la sacristía (se completará con reproducciones de los originales). La fase final será la musealización, dpara la que la Caja de Extremadura aportará 180.000 euros.

Muralla: se construyó entre los años 1178 y 1200 y está pendiente de limpiar y consolidar. La inversión general que la Junta de Extremadura va a realizar en la reforma completa, desde la Puerta Berrozanas hasta la de Coria superará los 600.000 euros. De esta cantidad ya se han invertido 240.370 euros en la primera fase, mientras que la inversión prevista para la segunda es de un total de 360.000 euros. En esta segunda actuación el gobierno regional ha contado con el consenso previo de historiadores, arqueólogos, arquitectos para evitar la polémica que levantó la primera actuación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.