Antonio Almagro ingresó en Bellas Artes glosando la originalidad del medievo español

28/1/08 .- http://www.abc.es

El arquitecto Antonio Almagro destacó ayer la «originalidad» del medievo español en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El nuevo académico fue presentado por José Manuel Pita, Miguel Rodríguez-Acosta y Rafael Manzano.

Almagro ocupa la vacante del arquitecto Fernando Chueca Goitia. Durante su ponencia, el nuevo académico aseguró que en la Edad Media, y de un «modo muy particular» en sus dos últimos siglos, «en tierras hispanas se escribió una de las páginas más fulgurantes de Europa». Una combinación de «influencias externas e indudables dosis de originalidad» dio lugar a monumentos tan importantes como «la Alhambra o el Alcázar de Sevilla». «El medievo español es uno de esos periodos en los que el desarrollo de ciertos ciclos artísticos alcanza una patente originalidad que lo distingue con claridad de otras áreas culturales», afirma.

Dos culturas «tan dispares» como la europea y la islámica no impidieron que en la Península Ibérica se generaran «notables elementos diferenciadores» en la producción arquitectónica. Almagro se mostró convencido de que «este singular capítulo de la creación artística hispana merece una revisión retrospectiva que abarque sus varios desarrollos». Tanta fecundidad creativa traspasó fronteras: «Nuestra arquitectura creó formas y conceptos espaciales plenamente asimilados por cristianos y musulmanes».

El arquitecto realizó un extenso repaso analizando minuciosamente el Palacio del sur de España, de Navarra y de las Coronas de Castilla y de Aragón. Entre las influencias presentes en estas construcciones, Almagro citó el Mar Mediterráneo, el Románico, el Gótico, las culturas bizantina e islámica, Mesopotamia e Irán. Por último, el nuevo académico señaló que la conservación de estos monumentos dependerá en buena medida «de que sepamos apreciar los valores de este patrimonio que las generaciones pasadas nos legaron», concluyó. En su disurso de contestación al nuevo académico, Rafael Manzano destacó la «vocación» de Almagro como arquitecto «entregado a la restauración de monumentos y la investigación arqueológica». Y subrayó su aportación historiográfica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.