Aparece en Novelda una necrópolis islámica con más de 500 sepulturas

26/1/08 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
Los arqueólogos buscan ahora un poblado del siglo XIII del que no hay rastro aunque se encontraba en las proximidades de este cementerio

La necrópolis islámica que se está excavando en Novelda, en la partida conocida por el topónimo de L'Alfossar, está sorprendiendo a los arqueólogos por su enorme extensión y las más de quinientas sepulturas aparecidas hasta la fecha, circunstancias ambas que han llevado a los expertos consultados a considerarla una de las más importantes de la provincia a pesar de que los trabajos no han finalizado.

Los escasos restos cerámicos encontrados permiten situar el hallazgo en época Almohade, en el siglo XIII concretamente. Todos los enterramientos se encuentran en fosas individuales, el ajuar es mínimo y los cadáveres de hombres, mujeres y niños de todas las edades están en posición de cúbito lateral derecho y orientados hacia La Meca. Algo habitual en esta etapa histórica previa a la Reconquista Cristiana.

La excavación está siendo dirigida por la arqueóloga municipal Concha Navarro y se inició en el verano de 2004 al salir a la luz restos óseos cuando se construía un vial en la zona de Els Garrofarets, junto al colegio público Jesús Navarro.
En una primera fase se descubrieron 177 fosas. Las excavaciones se retomaron en 2006, tras un largo parón, y han continuado hasta el momento inmersas en un gran hermetismo por parte del equipo de arqueólogos y del propio Ayuntamiento, una medida en la que ha podido influir el hecho de que el yacimiento se encuentre dentro de la SAU R1 de Novelda, un amplio solar urbanizado adquirido por un promotor para construir bungalows en una zona de expansión urbana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.