Libro recoge todos los primeros mapas del litoral europeo y norte de Africa anteriores a 1470

25/1/08 .- http://actualidad.terra.es

El libro 'Les cartes portolanes' recoge los primeros mapas del litoral europeo y del norte de Africa realizados a escala.

La obra, que incluye un DVD con más 330 imágenes que recogen toda la producción anterior a 1470, ha sido coeditada por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la editorial Lünwerg en colaboración con el Instituto Cartográfico de Cataluña y el Instituto Europeo del Mediterráneo.

El autor del libro, el historiador Ramon Pujades, que ha trabajado doce años para recoger toda la información, ha comentado que esta obra se centra en el estudio del problema de los orígenes y la evolución de la cartografía portolana o cartografía náutica medieval'.

Según Pujades, son medievales los mapas producidos antes de 1470, que fueron instrumento de la expansión del comercio marítimo internacional que se produjo a partir del siglo XI, en paralelo al progresivo mejor conocimiento geográfico del Mediterráneo.

Una de las últimas consecuencias de aquel proceso, ya en el siglo XIII, fue el dibujo y escrituración de aquellas aguas por las que navegaban cotidianamente.

Aparecía así un nuevo tipo de mapa 'incomparablemente más realista y rico en toponimia que todos los anteriores: la carta portulana'.

Tras un repaso por la cronología de la expansión comercial itálica y catalanoaragonesa, el estudio analiza la práctica totalidad de la producción conservada, tanto itálica como catalana, y contrasta sus características con la información que proporcionan las noticias sobre su posesión en las fuentes documentales y literarias coetáneas.

Posteriormente, trata de determinar quiénes fueron los usuarios y qué usos hacían de las cartas; cómo estaban hechas y de qué manera se organizaban los talleres cartográficos para cubrir la demanda existente.

Las últimas cincuenta páginas incluyen el apéndice toponímico, con la transcripción de dos áreas particularmente significativas (una de ellas el litoral catalán y valenciano) en todas las cartas estudiadas, lo que ha permitido datar y situar geográficamente las numerosas piezas anónimas, añade el autor.

La obra, que incluye una traducción al inglés, se completa con un DVD con unas 330 imágenes de alta resolución, correspondientes a más de setenta cartas originales, diez copias de finales del siglo XV y más de cuarenta atlas originales enteros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

mapas


maoa
Comentario realizado por mapas. 10/5/08 4:42h
2

mapas europeo


los mapas antiguos del siglo europeo
Comentario realizado por damaris. 15/10/08 5:49h